(AMP) La secretaria xeral de Traballo deberá comparecer en el juzgado este mes por supuesta falsedad documental

Niega cualquier tipo de relación con el presidente patrono de la fundación Nuestra Señora de Fátima frente a acusaciones de Aymerich

Cristina Ortiz En La Comisión 5ª.
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 22:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Traballo e Benestar, Cristina Ortiz Dorda, deberá comparecer el próximo 28 de septiembre en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela a raíz de una querella por un supuesto delito de falsificación de documentos públicos, vinculado con la fundación benéfica Nuestra Señora de Fátima.

Lo recoge un auto judicial en relación a una querella que presentó esa fundación, cuyo antiguo presidente está imputado por comisión de delitos de fraude y apropiación indebida, y que fue difundido por el BNG. Su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, pidió una aclaración sobre esta situación en la Comisión de Sanidade, Traballo e Políticas Sociais.

A este respecto, la alto cargo de la Xunta se defendió de las acusaciones y culpó al diputado del Bloque de "prestar apoyo en el Parlamento" a personas imputadas. Asimismo, consideró "increíble" que muestre "interés" por este asunto y lo achacó a una intención "cotilla", ante lo que Aymerich mostró su protesta que no fue escuchada por el presidente del órgano parlamentario, el popular Miguel Santalices.

Los hechos se remontan al año 2009, cuando esta fundación fue intervenida judicialmente por el juzgado número 19 de Barcelona al descubrirse supuestas irregularidades de su presidente, Gerardo Rodríguez Encinas, y supuesto fraude en subvenciones a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.

Entonces, se nombró a un administrador judicial, Carles Enric Monet, pero, según explicó la alto cargo de la Xunta, quedó "anulado" el nombramiento por otro auto judicial, pese a lo cual, previamente, los nuevos administradores habían solicitado su inscripción como "patronos" de la fundación ante el registro.

"NO ES UNA NEGATIVA"

Cristina Ortiz explicó que, como consecuencia de los distintos hechos que se sucedieron, "se desestimó la inscripción de colaboradores como patronos". "No es una negativa, es un acto administrativo dentro de un proceso informado favorablemente por la asesoría de la Xunta", ha manifestado en su intervención.

Pese a estas argumentaciones, Carlos Aymerich expuso que "por razones" que él desconoce, la consellería "se negó a inscribir" en su día ese cambio en la fundación, lo que le valió a Encinas para "urdir una estrategia para volver a tomar el control de la fundación y acabar el vaciado" de sus cuentas.

Además, indicó que el Juzgado número 19 de Barcelona "aprovechó una sustitución" para requerir la anulación de la intervención de la fundación y, "sin que nadie se lo pidiese", (Cristina Ortiz) "emitió un certificado que no le correspondía en el que decía que constaba en el registro que el presidente de la fundación era Gerardo Rodríguez Encinas" y la anterior secretaria, que en los juzgados --según el diputado del Bloque-- señaló que ella ya había dimitido.

A este respecto, el parlamentario del BNG afirmó que esta actuación srivió para que Encinas "fuese restituido en el puesto de presidente de la fundación, emitiese poderes para un patronato y volviese a hacerse cargo de la fundación". "¿Por qué emitió ese certificado falso y usurpaba funciones que no son propias de usted, sino de la encargada del registro?", le ha preguntado el BNG.

Frente a estas acusaciones, Cristina Ortiz incidió en que la Xunta mostró colaboración con las autoridades judiciales "absoluta" e, incluso, llegó a recibir en su sede al administrador judicial de la fundación "para tener acceso a las cuentas" cuando comenzaron los problemas con la Justicia.

"El señor Monet propuso que la Xunta formase parte del patronato de la fundación", reveló Ortiz, quien indicó que se le señaló que había un procedimiento legal para eso y que "no parecía procedente", puesto que la Administración gallega "no participa en fundaciones privadas". "A partir de ahí fueron innumerables problemas", agregó.

La secretaria xeral de la consellería también advirtió de que se trata de una problemática "entre dos bandos" y que, pese a la "claridad" de las resoluciones judiciales, el administrador "siguió interponiendo recursos en nombre de la fundación". La querella por la que deberá comparecer Ortiz está presentada por la fundación benéfica 'Nuestra Señora de Fátima'.

"COLABORACIÓN ESTRECHA"

"Lo que debería preguntarse es por qué da crédito y a qué tipo de personas da credibilidad y presta su apoyo en este Parlamento", le espetó a Aymerich la secretaria xeral, quien le acusó de "enarbolar la defensa de una persona imputada".

"No es el BNG el que se hace eco de rumores, es una querella que se admite a trámite porque hay indicios y (usted) aparece querellada", le replicó Aymerich, quien se preguntó por la "estrecha colaboración" de alto cargo y "qué hay detrás".

A este respecto, Cristina Ortiz ha negado cualquier tipo de relación con Gerardo Rodríguez Encinas. "Eso es imposible", se ha ratificado para sentenciar: "No lo conozco de nada, no hablé con él ni recibí a ningún abogado ni representante suyo, prudencia que ahora compruebo que fue apropiada".

Contenido patrocinado