(AMP.Feijóo insiste en que Galicia "paga" y avanza que este jueves lo avalará con "los datos de las facturas"

Alberto Núñez Feijóo en un desayuno en Lugo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:58

Reivindica en Lugo el reequilibrio territorial y defiende que la "prioridad" del Gobierno es seguir "actualizando" las pensiones


LUGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que Galicia es la comunidad "más solvente" de España y en que "paga lo que debe", al tiempo que ha avanzando que este jueves, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, dará a conocer "los datos del pago de facturas" de la administración autonómica que lo certifican.

Así se ha pronunciado después de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, señalase este miércoles que el "desvío" del gasto en las cuentas de Galicia en 2011 será superior a los 600 millones de euros. Frente a ello, el candidato popular a la reelección ha advertido de que, aunque se registran "tensiones de tesorería", Galicia "paga" y tiene sus cuentas "ordenadas".

A renglón seguido, ha asegurado que en la próxima jornada su Ejecutivo conocerá un informe sobre el estado de los pagos de la comunidad y se ha comprometido a hacer públicas estas cifras para que "quede claro" como afronta sus deudas Galicia. A modo de anticipo, ha señalado que "las farmacias cobran en los cinco primeros días de cada mes".

Lo ha manifestado en un desayuno coloquio con representantes de distintos colectivos de la provincia de Lugo, donde ha proclamado que "el reto es ser una comunidad solvente y equilibrada". "Y que Lugo se incorpore a todas las políticas de infraestructuras y a las tecnológicas para que avance, si es posible, con mayor intensidad que otras hacia la recuperación y la creación de empleo", ha añadido.

En su intervención, ha explicado que hay comunidades que están ahora "ocupadas y muy preocupadas" por intentar "pagar lo que deben" y ha incidido en que, mientras "buena parte del país" busca fórmulas para "para llegar a fin de mes", Galicia ya cuenta con esta "asignatura" superada, no necesita pedir "ayuda" al Estado y ha logrado generar "confianza" para que empresas como Pemex inviertan en la comunidad.

Para la próxima legislatura, el candidato popular ha comprometido no subir los impuestos y "seguir priorizando" las iniciativas de carácter social, al tiempo que ha destacado el descenso del fracaso escolar en Galicia en un escenario en el que España se encuentra en los primeros puestos en el ránking de países que sufren este problema.

"POLÍTICAS DESIGUALES" PARA SER "IGUAL"

Núñez Feijóo ha reivindicado reiteradamente la "unidad" a lo largo de su discurso, en el que ha cargado con la "división y el aislamiento" de otras opciones "como el nacionalismo catalán". Así, en velada crítica al anterior bipartito, ha subrayado que Galicia se merece un gobierno "unido y centrado en resolver problemas" y no uno "dividido ni descentrado por la competencia interna" dentro del propio Ejecutivo.

"Galicia tuvo un gobierno de la Xunta en esta legislatura y espero que tenga otro", ha defendido, antes reivindicar una comunicad "que busca cooperación", que no se "aisla" y en la que resulta "fundamental" el reequilibrio territorial y que "el cien por cien de la población esté a menos de diez minutos" de una vía de alta capacidad "para poder comunicarse".

"Para que Galicia sea igual necesita políticas desiguales", ha proclamado antes de reivindicar los pasos dados en esta legislatura en vía de altas prestaciones y en infraestructuras tecnológicas, avanzando para la cobertura total de banda ancha --reto para la próxima legislatura-- .

También ha considerado "fundamental" la Autovía del Cantábrico y que, mientras el objetivo del bipartito era alcanzar el 8 por ciento de los presupuestos estatales, Galicia "supera hoy el 13 por ciento del total de la inversión de fomento".

Igualmente, ha reivindicado actuaciones como el Plan Impulsa, que se ha comprometido a mantener, para avanzar que también continuarán, si vuelve a gobernar, las bonificaciones para suelo industrial en función del número de empleos que cree cada iniciativa. Al tiempo, ha recordado su compromiso con la dinamización del rural y ha subrayado que este mismo miércoles se publica la convocatoria de 15 millones de euros de ayudas para este área.

Asimismo, ante representantes del sector ganadero presentes en el acto, Núñez Feijóo ha ratificado su compromiso con el sector agrario y ha subrayado que "en ocho meses tiene cuatro herramientas básicas: el contrato homologado obligatoria, un acuerdo entre industria y distribución para evitar usar la leche como producto reclamo, la tramitación de la ley de transparencia y ayudas directas a los productores".

"ACTUALIZAR" PENSIONES

En el transcurso del coloquio y después de ser preguntado por si el Gobierno central bajará las pensiones, Núñez Feijóo ha replicado que la "prioridad" del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy es "seguir actualizándolas".

A modo de argumento, ha añadido que las pensiones "se incrementaron tanto este año como el anterior" pese a los "cráteres de 30.000 millones de déficit" heredados del anterior Gobierno socialista que, ha recordado, "sí bajó" estas prestaciones.

También se ha reafirmado en su intención de reducir de 75 a 61 diputados y ha defendido que no lo hizo en este mandato porque "no le dejaron".

Por último, sobre las acusaciones de la CIG de que el PPdeG podría hacer funcionarios a altos cargos sin superar la oposición, ha tildado de "broma" esta afirmación y ha concluido que los empleados públicos gallegos son los que pueden estar "más tranquilos" a la hora de cobrar sus nóminas porque Galicia no necesita "pedir dinero" para pagarlas.

"ORGULLO" DE TRABAJAR CON FEIJÓO

Encargada de presentar a Núñez Feijóo, la cabeza de cartel lucense, Raquel Arias, se ha declarado "tremendamente orgullosa" de formar parte del proyecto del PPdeG. De su jefe de filas, ha destacado que fue "el primero en reconocer la crisis" y actuar "en consecuencia", ajustándose a los objetivos de déficit.

"No vino a Lugo a dejarse ver, vino siempre con infraestructuras bajo el brazo", ha sentenciado, antes de añadir que, lejos de "pomposas inauguraciones", el ahora candidato popular a la reelección es el que hizo posible que Galicia sea "la comunidad más solvente de España".