Actualizado 22/11/2012 16:09 CET

(AMP.Feijóo "respalda" a Gallardón, pero opina que habría que "reconsiderar" determinadas tasas judiciales

 Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
XUNTA/CONCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido este jueves su "respaldo" al responsable estatal de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al que ve un "muy buen ministro", pero ha señalado que, en su opinión, hay "determinadas" tasas judiciales que deberían "ser reconsideradas en su volumen, importe y cuantía".

"Y estoy convencido de que en la práctica judicial se podrá reflexionar sobre la proporcionalidad de esas tasas", ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que, tras incidir en que él no es ministro y no tiene la "responsabilidad" de decidir al respecto, ha subrayado que expone la postura la Xunta tras "conversar y reflexionar" con abogados, jueces y procuradores gallegos.

Del mismo modo, ha asegurado que "respeta" la opinión del concejal del PP en Carballo (A Coruña) Juan Carlos Castro Pombo, quien definió a Gallardón como "el peor ministro de Justicia" y ha pedido a la Defensora del Pueblo recurrir las nuevas tasas ante el Tribunal Constitucional (TC). "Respeto esta manifestación que hace un militante del PP en Carballo en su condición de abogado. Para que vean que en el PP no hay un pensamiento único", ha aseverado.

En cualquier caso, se ha reafirmado en que lo que tiene que hacer el Gobierno es "reconocer la dificultad económica" que sufre España, "afrontarla y tomar decisiones", convencido de que esto es lo que ha hecho Ruiz-Gallardón, antes de enfatizar que "la Justicia gratuita sigue" por lo que ciudadanos sin recursos que tenían derecho a esta prestación podrán seguir acogiéndose a la misma.

DEFENSA DE GALLARDÓN

Dicho esto, Núñez Feijóo ha asegurado "comprender perfectamente" el "escepticismo y descontento" de los ciudadanos y, en este caso, de los abogados y de los procuradores, aunque ha insistido en que, en su opinión, Gallardón es "un muy buen ministro de Justicia".

"Es una persona que conoce desde el punto de vista profesional como fiscal de carrera la administración judicial y no acaba de llegar a aprender", ha defendido el máximo mandatario gallego, antes de reiterar que "lo que dice el militante del PP en Carballo lo dice porque es abogado".