AMPL.- El 065 atenderá a 100.000 usuarios de los 315 municipios gallegos en cinco años con una inversión de 67 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 17:07

Quintana comprueba en autobús el funcionamiento del transporte adaptado, que erige en uno de los proyectos "más bonitos y eficaces"

OUTES (A CORUÑA), 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que en un plazo de cinco años el servicio de transporte adaptado, el 065, atenderá a un total de 100.000 usuarios de los 315 ayuntamientos gallegos, para lo que el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar invertirá un total de 67 millones de euros. Además, con ese mismo horizonte, el parque de vehículos pasará de los 44 actuales a 122 coches.

Así lo avanzó hoy en un acto en el Centro de Día de Outes (A Coruña), tras recorrer en autobús diversos municipios de la comarca de Xallas para comprobar sobre terreno la actividad del 065, del que destacó su "éxito". "Estamos convencidos de que el 065 es uno de los proyectos más bonitos, ilusionantes y eficaces que pusimos en marcha", concluyó tras "comprobar" su funcionamiento.

Durante su intervención, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad coruñesa, el 'popular' Carlos López Crespo, Anxo Quintana subrayó que el "despliegue" de este servicio en todos los municipios supondrá la creación de "500 puestos de trabajo", de los cuales el 40 por ciento estará reservado para personas con discapacidad.

Para el dirigente político, este extremo erige al 065 en un programa que activa "un doble mecanismo contra la exclusión social", puesto que las personas con discapacidad son "destinatarios y agentes del programa".

En palabras del responsable de las políticas sociales autonómicas, este servicio "pionero" en el Estado es un ejemplo de "modelo de referencia" para las demás comunidades, que se podrán beneficiar también de la "conquista" gallega, que supuso atribuir los dígitos 065 al número de teléfono social.

ESCALÓN ALTO

Ante los usuarios y trabajadores del centro de día de Outes, Quintana desgranó los aspectos de la resolución del concurso que se acaba de hacer efectiva y que abre una "nueva etapa" del 065. De este modo, este documento recoge el aumento de forma progresiva de la dotación de vehículos adaptados, desde los 86 hasta alcanzar los 122 anunciados y en un periodo de cinco años.

El vicepresidente de la Xunta hizo hincapié, asimismo, en las ventajas que reporta esta dotación para los familiares de los beneficiarios, como le transmitió la sobrina de Florinda, de 79 años de edad, y que fue una de los usuarios que Quintana acompañó hoy en su recorrido por Santa Comba y diversas parroquias de Mazaricos. "Estamos contentos, quedamos aliviados" para poder ir al trabajo, comentó.

Florinda, que ahora vive en casa de su sobrina en Santa Comba aunque su residencia está en Mazaricos, tuvo que ser ayudada por el propio vicepresidente para subir las escaleras de la ambulancia del 065, cuyo escalón --apuntó su sobrina-- es "demasiado alto". De ello, Quintana tomó nota para corregirlo tras constatar las dificultades de la usuaria, y afirmó: "es altísimo".

Ya en Outes, Quintana recalcó también que el despliegue del servicio servirá para "reducir" los recorridos, sobre todo, después de haber realizado un trayecto "tan largo" que reafirmó la tesis de que "Galicia es diferente" y necesita "un servicio básico por razones obvias". "Es evidente que Galicia es diferente y hoy todos los que viajamos detrás del autobús del 065 lo pudimos comprobar", sentenció.

En este sentido, reivindicó que el departamento que dirige entendió que el transporte adaptado es un servicio "fundamental" para Galicia, por lo que Vicepresidencia "no se limitó a desarrollar una ley estatal (por la de Dependencia)", sino que usó su "autogobierno de acuerdo con las necesidades" propias.

"DOS PISOS MÁS"

Por su parte, el acalde de Outes se mostró "agradecido" por la visita del mandatario autonómico y por "preocuparse por el bienestar" de Outes y su comarca, tras lo que destacó que el ayuntamiento "no podría haber puesto a funcionar solo" ese servicio. "Es una maravilla", resumió.

"Lo que es bueno para Outes es bueno para Galicia, y lo que es bueno para Galicia, también para Outes", celebró Carlos López Crespo, quien destacó la "alegría" de los usuarios del centro de día guiados por un "personal espectacular".

El edil 'popular' aprovechó para poner a disposición del Consorcio "dos pisos más" para que se amplíen las instalaciones de este servicio, testigo que recogió Quintana, quien para cerrar su intervención, garantizó: "seguiremos trabajando, incluso en las dos plantas que hay arriba".

Previamente, Quintana realizó un reconocimiento a los trabajadores, un colectivo de profesionales de "máximo nivel" al que les atribuyó también la "capacidad de poner en marcha" un servicio que necesita de "la colaboración institucional", que "se sintetiza en el Consorcio". "La obra más bonita que un gobernante puede hacer real es un sistema público de bienestar", aseveró.

VISITA AL CENTRO DE DÍA

El dirigente nacionalista visitó posteriormente las instalaciones del centro de día, que cuenta con 30 plazas y está atendido por 10 profesionales. Además de este centro, en la comarca de Noia funciona una oficina de Igualdade e Benestar (I+B), se está implantando el programa Xantar na Casa en tres ayuntamientos de la comarca y se va a abrir la primera galescola.

En el recorrido por las instalaciones, Anxo Quintana atendió a los usuarios que quisieron mostrar su satisfacción por el servicio, así como ofrecer algunas sugerencias.

Contenido patrocinado