AMPL.- Agustín Fernández Paz admite ser "afortunado en premios", pero resalta que "el mayor" proviene de los lectores

Actualizado 23/10/2008 17:32:02 CET

Resultó ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008 con la obra en gallego 'O único que queda é o amor'

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Agustín Fernández Paz, distinguido hoy con el el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008, admitió estar contento con este nuevo galardón y reconoció que se siente "afortunado" en cuanto a los distintos premios recibidos en su trayectoria, aunque señaló que "el mayor" proviene del reconocimiento de los lectores.

En declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, el autor aprovechó para dar las gracias por el premio que otorga el Ministerio de Cultura, que reconoce su último libro. 'O único que queda é o amor', un conjunto de relatos en los que hay "dos hilos conductores", explicó Fernández Paz.

Así, concretó que en cada cuento se entrelazan "las distintas manifestaciones del amor" que hay en la vida de cada uno e, incluso, el desamor, con un segundo hilo conductor paralelo, que es "el amor a la lectura, la literatura y la poesía".

Reconoció que 'O único que queda é o amor', publicado en Xerais en gallego y en Anaya en castellano, tuvo "una muy buena recepción" tanto entre la gente como entre la crítica. "Es uno de esos libros que no pasó desapercibido y eso es lo importante para los escritores, el reconocimiento del lector es el mayor premio", recalcó.

Además, ante el hecho de que varios autores gallegos han sido galardonados en los últimos años con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Agustín Fernández Paz opinó que responde a varias generaciones de autores que con "un trabajo que vale la pena".

DOTADO CON 20.000 EUROS

El escritor lucense Agustín Fernández Paz ha sido hoy galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2008 por su obra 'O único que queda é o amor' (Xerais). El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2007. Está dotado con 20.000 euros.

Fernández Paz (Vilalba-Lugo, 1947), profesor de Lengua y Literatura en el Instituto O Rosais de Vigo, pertenece a los colectivos de renovación pedagógica Avantar y Nova Escola Galega. Ha impartido numerosos cursos sobre temas relacionados con la didáctica de la lengua y con la normalización lingüística.

Ha obtenido, entre otros, el premio Merlín de literatura infantil en gallego, el Lazarillo, Edebé de Literatura Juvenil y el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.

Entre su numerosa producción literaria cabe citar 'Cartas de inverno', 'Amor dos quince anos', 'Un tren cargado de misterios', 'No corazón do bosque', 'Corredores de sombra', 'Contos por palabras', 'Rapazas', 'Trece anos de Branca' y 'El rayo veloz'. Su obra ha sido traducida al castellano, catalán, euskera y portugués.

El jurado, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, estuvo compuesto, entre otros, por Margarita Salas (Real Academia Española), Emili Teixidor (Instituto de Estudios Catalanes), Cristina Minguillón (Organización Española para el libro infantil y juvenil), Marta Rivera de la Cruz (Asociación Colegial de Escritores) y los autores premiados en las dos últimas ediciones: Jordi Sierra i Fabra y Fernando Marías.