AMPL.- La CIG convoca movilizaciones en Caramelo para protestar por despidos y la empresa los niega

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 17:09

El sindicato reclama diálogo a la dirección, que advierte de que la empresa "necesita cambios" para conseguir que sea "rentable"

A CORUÑA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha convocado para el próximo martes, día 16, una concentración de representantes del comité de empresa de Caramelo -en el que el sindicato nacionalista tiene mayoría absoluta- ante su sede de A Grela (A Coruña) para denunciar que serán despedidos 120 trabajadores, algo que la empresa niega que sea así.

La secretaria comarcal de CIG-Textil, Dores Martínez, aseguró hoy, en rueda de prensa, que la dirección de Caramelo les comunicó el pasado 26 de noviembre, entre otras cuestiones, "la necesidad de reducir 120 puestos de trabajo" en la plantilla de su sede de A Coruña, que ahora integran unos 500 trabajadores.

Sin embargo, fuentes próximas a la dirección de Caramelo consultadas por Europa Press han negado este extremo y han precisado que en la reunión del 26 de noviembre se trasladó a los sindicatos "que la compañía necesitaba cambios debido a su situación de pérdidas". Negaron también que exista un "plan de despidos" y reconocieron que se está estudiando posibles cambios en la empresa "para hacerla viable y que sea rentable", subrayaron.

La CIG sostiene que, en la última reunión con el comité de empresa, la dirección de Caramelo les entregó un plan de viabilidad "que no puede ser considerado como tal porque no hace referencia al nivel de producción ni a los trabajadores necesarios, obviando la pata fundamental de ese plan", aseguró hoy Dores Martínez.

DIÁLOGO

La secretaria comarcal de CIG-Textil acusó a la empresa de haber desconvocado de forma "unilateral" las reuniones convocadas para analizar este plan y clarificar la necesidad de despidos y sostuvo que por ahora el sindicato carece de información que "justifique" esa decisión.

Miembros del comité de empresa indicaron que, según los datos que les ha aportado la empresa, la producción en este centro de trabajo se redujo en el último año casi a la mitad, pero la responsable comarcal de la CIG-Textil atribuyó esta situación a la decisión de trasladar la producción a países asiáticos. Al respecto, señaló en el último año la producción propia descendió un 60 por ciento.

"Hay una clarísima intención de deslocalización", insistió la representante del sindicato nacionalista, quien afirmó que con la protesta del próximo martes -convocada de 15 a 16 horas- pretenden hacer un llamamiento al equipo directivo de Caramelo "para retomar el diálogo y seguir hablando de la viabilidad de la empresa".

El comité de empresa ha solicitado también reuniones con las consellerías de Traballo, Economía e Industria, ya que la Xunta tiene, a través de Sodiga, una participación del 7 por ciento en Caramelo, en la que el accionista mayoritario es Manuel Jove. Desde el año 2005, la empresa ha reducido ya su plantilla en 150 trabajadores, según datos del comité de empresa.