(Ampl.) Los derechos de autor gestionados en Galicia por la SGAE ascendieron a 19 millones en 2007, un 2% más

Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:22

El concierto de Maná en Santiago fue el que generó más derechos de autor en Galicia y el que tuvo más espectadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) gestionó derechos de autor en Galicia por valor de 19 millones de euros a lo largo del ejercicio de 2007, lo que supone un crecimiento del 2% respecto a 2006.

Así lo manifestó hoy el director de la SGAE del Noroeste, Javier Vidal, en un acto en la nueva sede de la entidad en Santiago de Compostela, en el que estuvo acompañado por los socios y consejeros de la sociedad en Galicia y Asturias, Teo Cardalda y José Ángel Hevia, respectivamente, y el director de contratación y Licencias-Comunicación Pública de la entidad, Enrique Gómez Piñeiro.

Del volumen económico gestionado, destaca el millón de euros que generaron los derechos de conciertos de música moderna en vivo, que supusieron un incremento del 31,3% respecto al año anterior; mientras que la música clásica supuso unos ingresos sociales de 63.900 euros (un 3,6% menos); y las representaciones de artes escénicas significaron 358.000 euros (un 11,1% más que en 2006).

DERECHOS Y ESPECTADORES

Según la SGAE, tres conciertos de música moderna celebrados en Santiago de Compostela son los que más derechos de autor generaron en 2007 en Galicia y fueron los de Maná, Andrés Calamaro+ Fito & Fitipaldis y Joan Manuel Serrat+Sabina. Estos conciertos fueron también los que contaron con más espectadores, encabezados por el que ofreció el grupo mexicano y superando el tandem Serrat-Sabina al formado por Calamaro y Fito & Fitipaldis.

Los conciertos sinfónicos que generaron más derechos de autor fueron los ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de Melide, en la localidad de Melidade; la Orquesta de Cámara Sinfónica de Galicia en A Coruña y la misma agrupación en Ferrol. En este caso, los conciertos de pago con más espectadores fueron los ofrecidos por la Sinfónica de Galicia, en el primer caso en compañía de la coral El Eco, en la ciudad de A Coruña.

En el apartado de artes escénicas, los espectáculos que generaron más derechos de autor fueron 'La Boheme', 'Despedida y cierre' y 'Desconcierto', todos ellos celebrados en A Coruña. En cuanto a aquellos que contaron con más espectadores, según la SGAE, fueron 'Cabaret', 'Fama' y 'Wante', también celebrados en la ciudad herculina.

SOCIOS

Otro de los datos facilitados es que el número de afiliados a la SGAE en Galicia subió un 4,7%, al pasar de los 2.445 de 2006 a los 2.560 de 2007. Vidal resaltó la "vitalidad creativa de los socios", ya que el pasado año se registraron 2.231 obras cuando la media anual suele rondar las 1.700.

La cifra global de socios en toda la SGAE llega a los 91.000, de los cuales 3.014 residen fuera del Estado español, y el registro llegó a los 6.475 millones de obras, un 18% más que el año anterior.

CRISIS

A partir de estos datos, el director de la SGAE en el Noroeste opinó que la cultura "no está en crisis", aunque consideró que "sí lo está el modelo de negocio". Por su parte, el músico Teo Cardalda señaló que "se consume más música que nunca", aunque el gaiteiro José Ángel Hevia alertó del "optimismo" y apeló a que frente a los "grandes nombres" hay que cuidar a los artistas que se encuentran en un nivel medio.

Los dos músicos abogaron por "un entendimiento" con las administraciones para propiciar la cultura, aunque Hevia advirtió de que de en una cultura de total gratuidad y de las subvenciones "no siempre triunfa el talento, sino quien está más próximo al poder".