SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Transportes, Juan Carlos Baños Márquez, ha comunicado a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que presentará su dimisión para incorporarse como director gerente de 'Islas Industrias', empresa de Vigo especializada en canalizaciones, montajes industriales y sistemas de refrigeración y calderería.
Según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno gallego, Baños Márquez ya comunicó esta decisión a los más estrechos colaboradores de Política Territorial hace unos 15 días, pero decidió no materializarla hasta que se decida el nombre de su sustituto.
Baños Márquez, que fue director xeral de Vivenda durante el Gobierno tripartito entre 1987 y 1989, se incorporará al equipo directivo de la empresa 'Islas' para dirigir el proceso de expansión de esta empresa hacia el sector astillero de China.
Esta es la sexta dimisión entre los altos cargos del Gobierno bipartito. Así, se han producido las siguientes dimisiones: el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas; los secretarios xerais de la Consellería de Presidencia y de la de Vivenda; el delegado provincial de Pesca en Lugo, por la polémica por haber remitido currículums a empresas privadas y la del director xeral de Función Pública, por la pérdida de exámenes de oposiciones que no habían sido corregidos.
Asimismo, se han registrado cuatro destituciones: la de Antolín Rodríguez Martínez como secretario xeral del Sergas y la de dos subdirectores y una jefa de servicio de la Consellería de Presidencia, también por la pérdida de los 123 exámenes de la oposición de aparejadores.
CURRÍCULUM
José Carlos Baños Márquez nació en 1955 en Vigo y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidade de Santiago, además de auditor de cuentas.
Su trayectoria profesional está vinculada a tareas de dirección económica y gerencia. Así, trabajó en la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (1980-1983); en la actividad de alimentación y bebidas (1998-2004) y, antes de asumir la Dirección Xeral de Transportes, ejercía el cargo de director financiero de una empresa viguesa del sector del metal. Desde julio de 2004 a junio de 2005 fue director financiero de Feve, con sede en Madrid.
José Carlos Baños ocupó diversos cargos públicos como militante del PSdeG. Fue concejal de Vigo en las áreas de Economía e Facenda, Patrimonio e Contratación e Persoal (1983-1987); director xeral de Vivenda entre 1987 y 1989 y diputado en el Parlamento gallego desde 1990 a 1997.