SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Presidencia de la Xunta y la Diputación de A Coruña acordaron situar en Milladoiro-Ames el nuevo parque comarcal de bomberos de la zona de Santiago. La decisión cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Ames que cederá unos terrenos para poder construir las nuevas instalaciones con el objetivo de que estén operativas en torno al verano de 2009 o antes de que acabe ese año.
El futuro parque comarcal en Milladoiro-Ames está llamado a cumplir las funciones que hasta ahora venía despeñando el cuerpo de bomberos de Santiago, durante más de una veintena de años como servicio municipal solidario y desde 2001, cuando se firmó un convenio marco entre tres administraciones, como servicio comarcal.
A raíz de sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del Tribunal Supremo que invalidaban el trabajo de los bomberos de la capital gallega en municipios limítrofes porque no se respetaban sus condiciones laborales, Xunta, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Santiago tuvieron que buscar una nueva fórmula.
Aunque la decisión sobre Milladoiro ya había sido avanzada en los últimos días desde el Ayuntamiento de Santiago, fueron hoy los responsables de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y del organismo provincial, Salvador Fernández Moreda, y el regidor de Ames, Carlos Fernández, quienes la ratificaron y detallaron.
Según el responsable autonómico, la decisión se toma "por imperativo legal, a raíz de un modelo definido y por respeto a las sentencias". Además, frente a las críticas del PP local de Santiago al modelo de la Xunta, les reprochó que cuando estuvieron al frente del Gobierno gallego "no fueron capaces de fijar ningún modelo" y ahora "fustigan" a alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para "justificar lo injustificable".
Así, el conselleiro de Presidencia vinculó esta decisión con la legislación vigente en la materia --Lei de Emerxencias de Galicia y leyes relativas a la Administración local-- y con el nuevo modelo de prestación de este servicio que se implanta en Galicia, donde las grandes ciudades tienen servicios propios de bomberos y se establecen parques comarcales a partir del modelo implantado por la Diputación de A Coruña.
CESIÓN DE TERRENOS
Según la explicación dada hoy, el Ayuntamiento de Ames cederá los terrenos en la entrada del polígono de Milladoiro, una ubicación que facilita el tiempo de respuesta ante emergencias en los municipios de Ames, Brión, Teo, Vedra, Boqueixón y Padrón, además de la localidad de Dodro. Se da la circunstancia de que Val do Dubra, que hasta ahora se incluía en el parque comarcal de Santiago, pasa a ser responsabilidad del parque de bomberos de Santa Comba.
El nuevo parque dará cobertura al 99 por ciento de la población que abarcará en menos de 20 minutos, según indicaron los Méndez Romeu, Moreda y Fernández. Precisamente, el regidor de Ames destacó la "satisfacción" de su municipio por acoger estas instalaciones y, al mismo tiempo, defendió que será una ubicación "técnicamente correcta" y "acertada".
Los responsables de las tres administraciones concretaron que el pleno ordinario del último jueves de este mes el Ayuntamiento de Ames debatirá la propuesta de cesión de terreno, de forma que la licitación de las obras para las nuevas instalaciones será antes de finales de este año y tendrán un plazo de ejecución de seis o siete meses. De ahí que se estime que la entrada en funcionamiento será en 2009.
18 BOMBEROS
El parque proyectado en Milladoiro --llamado a sustituir en la atención de emergencias al parque de bomberos de Santiago que en 2001 se constituyó en carácter comarcal-- tendrá una superficie de unos 800 metros cuadrados en planta baja y contará con 18 bomberos y tres vehículos.
Según indicó Salvador Fernández Moreda, la inversión total será superior a los dos millones de euros, de los que unos 800.000 euros serán para construir las nuevas instalaciones, 1,2 millones para los vehículos y 300.000 euros para equipamiento. Añadió que el gasto corriente anual será de 700.000 euros.
Este nuevo parque comarcal de bomberos dependerá del Consorcio Provincial de Bomberos de A Coruña, al que ya pertenecen otros diez parques, en los que la Diputación Provincial aporta el 60 por ciento de la inversión y la Xunta el 40 por ciento. Este es el modelo que la Xunta aspira a implantar en toda Galicia, aunque Méndez Romeu reconoció que en las provincias de Ourense y Pontevedra la situación "no es tan favorable" como en las provincias de A Coruña y Lugo.
COBERTURA HASTA 2009
Asimismo, Moreda y Méndez Romeu confirmaron que se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santiago para asumir hasta 2011 el salario de 19 bomberos contratados por el anterior convenio de parque comarcal por el Consorcio Provincial de A Coruña --si bien estos acabarán integrándose como funcionarios municipales--, la parte de conclusión del edificio del parque de bomberos de Salgueiriños --que finalmente será municipal-- y el material.
La decisión de crear el parque comarcal en Milladoiro permite que el parque de bomberos de Santiago pueda recuperar su competencia municipal. Los responsables provincial y autonómico afirmaron que mientras el nuevo servicio no entre en funcionamiento, los bomberos compostelanos están "obligados a salir" en casos de emergencia, ya que 19 están contratados por el Consorcio Provincial; y aseguraron que, bajo el "respeto" a las sentencias, hasta ahora fueron atendidas todas las incidencias.
Méndez Romeu aseguró que el modelo promovido por la Xunta, a raíz de la experiencia en la provincia de A Coruña, admite también "convenios puntuales". No obstante, alertó de la "tergiversazación" que desde el punto de vista laboral se hace de los servicios públicos y que el interés de la Administración gallega es dotar de "un estándar de calidad y hacer homogénea la respuesta".
En cualquier caso, los responsables autonómico y provincial apuntaron que el modelo de parques de bomberos combina los comarcales que se encomiendan a empresas y los de las grandes ciudades con funcionarios municipales. Además, la Xunta propuso un decreto regulador de las condiciones laborales de los bomberos, aunque según Méndez Romeu, es "un proceso en debate".
NEGOCIACIÓN EN SANTIAGO
En cualquier caso, Diputación de A Coruña y Xunta entiende que corresponde al Ayuntamiento de Santiago y a los representantes de los bomberos resolver las condiciones laborales en las que éstos últimos prestan el servicio mientras no se abre el parque comarcal en Milladoiro.
Precisamente, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, reconoció "ya está planteado" a los bomberos el que se les pague por las atención de emergencias fuera del municipio. Aseguró que está dispuesto a hablar de ese tema, pero no concretó que administración asumirá el pago.
Abogó por "pasar página" en la situación vivida en los últimos años en torno al servicio de bomberos en la comarca, al tiempo que defendió "trabajar en el nuevo escenario y cerrar heridas y aprender de lo sucedido".
El regidor afirmó hoy que "no es malo que haya otro parque en Milladoiro" y defendió que "ser comarcalistas" supone "asumir" que no todo se concentra en Santiago. Insistió en que la capital gallega "no pierde nada" y que la decisión es "positiva para la comarca".