AMPL.- Sindicatos estiman que 123 empresas y 8.000 trabajadores de la automoción se beneficiarán del plan de la Xunta

Las empresas con ERE o que tengan menos del 40 por ciento de producción para el sector quedan fuera de las ayudas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 17:15

VIGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos estimaron hoy que unas 123 empresas podrán acogerse a las ayudas del plan en el que trabaja la Xunta para "aliviar" los efectos de la crisis y "mitigar" su impacto sobre el empleo en el sector del automóvil y que unos 8.000 trabajadores se beneficiarán de esta iniciativa.

Así lo indicaron tras la reunión del Foro de la Automoción celebrada hoy en Vigo entre sindicatos, patronal y Consellería de Traballo, con el fin de perfilar los criterios que deben seguir las empresas para acogerse en diciembre a las ayudas de la Xunta para formación, y evitar más pérdida de empleos en el sector de la automoción.

Según afirmó el portavoz de CIG Metal, Miguel Anxo Malvido, los requisitos a cumplir por las empresas se centran en que no pueden haber presentado ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE); tienen que demostrar que, al menos, un 40 por ciento de su producción está destinada al sector de la automoción; deben presentar un informe de actividades y una lista nominal de empleados.

Por su parte, responsable del sector de componentes de automoción de CCOO-Galicia, Celso Carneiro, apuntó que los programas de formación "dependerán del perfil de cada empresa" y recordó que, dentro de esta industria, hay factoría dedicadas a múltiples actividades "desde la electricidad a la robótica". En todo caso, añadió que se trata de planes de formación para empresas "que están ahogadas y no tienen más medidas de flexibilidad", con el fin de "evitar que haya más EREs".

Asimismo, recordó que, aunque la Xunta baraja ayudas, aún no se ha concretado la cantidad y se habla de una partida de entre 6 y 10 millones de euros. También precisó que este plan se implementará para el mes de diciembre, cuando se prevé "el gran bache" en el sector, y que todos los agentes sociales y económicos deberán "seguir trabajando para articular medidas a partir de enero".

CAMBIO DE POSICIÓN DE LA XUNTA

El responsable de automoción de UGT-Galicia, Rubén Pérez, subrayó el "compromiso y voluntad expresa" de la Administración de mantener el diálogo abierto en la mesa de negociación del Foro de la Automoción, y recordó que el próximo viernes habrá una nueva reunión en Santiago de Compostela.

Además, se refirió al cambio de actitud de la Xunta, a la que los propios sindicatos habían acusado de "falta de sensibilidad" con el sector en las últimas semanas. A ese respecto, reconoció que, desde el pasado lunes, "ha habido un cambio de tendencia", pero señaló que "ese cambio tendría que haber sido desde hace más tiempo, porque se sabía que había un problema real".

Contenido patrocinado