(Ampl) Touriño anuncia que el Plan de Infraestructuras de Transporte está "ultimado" y será presentado tras los comicios

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:48

Confirma que el crecimiento del PIB gallego en el último trimestre de 2007 fue del 3,8%, tres décimas por encima del estatal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que el Ejecutivo gallego tiene "ultimado" el Plan de Infraestructuras de Transporte y que lo pondrá a disposición de agentes sociales y económicos después de las elecciones, "para evitar cualquier debate que no es conveniente".

En su intervención en la inauguración de la Autovía Santiago-Brión, que entrará en servicio esta tarde, Touriño señaló que esta vía "no es una actuación aislada" y, en ese sentido, destacó que desde que PSdeG y BNG llegaron a la Xunta se han puesto en servicio 40 kilómetros de autovías libres de peaje, frente a los 27 kilómetros que había con anterioridad. Además, avanzó que antes de que finalice el año se pondrán en servicio otros 40 kilómetros. Así, explicó que Galicia quedará "en cuatro, cinco o a lo sumo seis años" articulada internamente a través de una red de autovías, así como "magníficamente comunicada" con el exterior. Concretamente, hizo hincapié en los 300 kilómetros de Vías de Alta Capacidad (VAC) que "cubrirán la fachada atlántica", así como en el eje Lugo-Ourense-Portugal, "que vertebrará toda la Galicia interior" y "equilibrará este país en un horizonte inmediato".

En cuanto a la autovía que se pone en servicio esta tarde, el jefe del Ejecutivo gallego estimó que la vía soportará inicialmente un tráfico de 25.000 vehículos diarios y destacó que, además de reducir el tiempo de viaje entre Santiago y Brión, ofrecerá a los usuarios mayor "confortabilidad y seguridad".

REDUCCIÓN DE TIEMPOS.

En ese sentido, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, destacó que la autovía reducirá un 70 por ciento el tiempo del trayecto entre Santiago y Brión, que ahora será de ocho minutos, frente a los 25 que llevaba antes, "hasta 40 minutos en hora punta".

Además, destacó que la Xunta ya tiene en obras la continuación de la vía mediante corredor hasta Martelo, mientras que el último tramo entre Martelo y Noia será licitado en el presente trimestre. La actuación completa, que superará los 200 millones de inversión, contribuirá a la "mejora de la actividad económica y la calidad de vida de los gallegos", según Caride.

En esa línea, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recordó el gran número de personas que se desplazan a trabajar en toda la comarca de Santiago y destacó la rapidez en la construcción de la autovía, ya que "no es frecuente" que una infraestructura de esta complejidad "se inaugure tres meses antes" del plazo previsto.

La nueva autovía cuenta con 12,6 kilómetros de autovía y 3,3 kilómetros de corredor, que servirá de circunvalación de Milladoiro. Requirió una inversión de 108,8 millones de euros y cuenta con trece viaductos, que representan una quinta parte del total de kilómetros de la infraestructura.

CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Por otra parte, Touriño también aprovechó su intervención en el acto de inauguración para confirmar que la comunidad gallega acabó el último trimestre de 2007 con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 3,8 por ciento, según los datos del índice adelantado, que se dará a conocer el lunes.

El jefe del Ejecutivo gallego calificó los datos como "una buena noticia" y consideró "una cifra importante" este 3,8 por ciento, que representa un crecimiento tres décimas superior al del conjunto del Estado.