Ampl.- Touriño dice que el acuerdo con Stolt Sea Farm protege el medio ambiente y hará a Galicia "líder" en acuicultura

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:36

La multinacional ampliará sus instalaciones en Carnota e instalará nuevas plantas en Camariñas y en Porto do Son

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, declaró hoy que el acuerdo alcanzado con Stolt Sea Farm para ubicar finalmente en Porto do Son (A Coruña) la piscifactoría de lenguado que la empresa acuícola tenía previsto construir en Corrubedo (A Coruña), hará a Galicia "líder" en acuicultura y, al mismo tiempo, permite proteger el medio ambiente.

Touriño, acompañado de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, recibió hoy en su residencia oficial de Monte Pío al director gerente de Stolt Sea Farm, Pablo García, con quien cerró el acuerdo sobre la nueva ubicación de la planta que la compañía noruega tenía previsto construir en Corrubedo, en virtud del Plan de Parques de Tecnología Alimentaria aprobado por el Gobierno anterior. Así, la Xunta ofreció a la empresa una alternativa para "preservar" la zona de Punta dos Corvos, pese a que no pertenece a la Red Natura.

Después de participar en un acto en Santiago, con motivo de la reunión del Consello de Capitalidade, el jefe del Ejecutivo gallego respondió a las preguntas sobre el encuentro mantenido con anterioridad y calificó el acuerdo como "una noticia muy positiva y muy importante". Según dijo, es "la condensación de meses de trabajo" entre la Xunta, a través de la Consellería de Pesca, y la propia empresa y el sector de la acuicultura.

Touriño enunció que existe "una apuesta" por un sector de actividad estratégico para Galicia como es el de la acuicultura, pero que se "compatibiliza" con el compromiso de la Xunta por "el cuidado y la protección" del entorno natural y paisajístico de la comunidad.

DOBLE INVERSIÓN Y PRODUCCIÓN

Destalló que el compromiso alcanzado es que Stolt Sea Farm va a "duplicar" la inversión en Galicia y que en los próximos cinco años su producción pasará de los cuatro a los ocho millones de toneladas, además de la previsión de la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en dos nuevas plantas.

El presidente del Gobierno gallego explicó que la multinacional tendrá una nueva instalación de acuicultura en Arou-Camariñas (A Coruña) y que dispondrá de una nueva planta multifunción en Costa Galloufa, en el municipio coruñés de Porto do Son.

Tras insistir en que la planta de Porto do Son sustituye la ubicación inicial prevista en Corrubedo, el mandatario gallego destacó que en ella se va a desarrollar "por primera vez en Galicia y en el mundo" la producción de forma industrial del lenguado. Manifestó que hasta ahora en Galicia la producción acuícola se refería al rodaballo, cultivo que está consolidado, y que se abre una nueva perspectiva con la producción industrial de lenguado.

TRAMITACIÓN EN SIETE MESES

Sobre la futura planta de Stolt Sea Farm en Porto do Son, Emilio Pérez Touriño dijo que se va a iniciar la tramitación administrativa y añadió que "espera" que ésta "pueda estar culminada en siete meses".

Reiteró que el acuerdo cerrado hoy es "una buena noticia" que significa que Galicia "va a ser líder y va a estar en la cabeza de la producción de la acuicultura en el mundo". Además, como "segundo elemento positivo", Touriño recalcó que esta decisión "salva a Corrubedo y a la acuicultura".

Enunció su "compromiso" y el de la Xunta por "compatibilizar" el cuidado y protección del entorno natural con el crecimiento del empleo y la industria. Así, enmarcó el acuerdo en el interés y la preocupación, compartida con gran parte de la ciudadanía, de que Galicia crezca y se potencie la generación de empleo, pero al mismo tiempo "sea viable proteger iconos medioambientales".

Por último, Touriño avanzó que la inversión de Stolt Sea Farm no va a ser un caso aislado y afirmó que "puede garantizar" que en Galicia "hay planes de expansión viables y que están en curso en este sector --de la acuicultura--".