AMPL.- Los trabajadores de Martinsa-Fadesa de A Coruña ratifican el preacuerdo sobre el ERE

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 14:57

CC.OO se personará como parte en el concurso de acreedores "para defender a trabajadores y tener acceso a información"

A CORUÑA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Martinsa-Fadesa de A Coruña ratificaron en una asamblea celebrada hoy el preacuerdo alcanzado ayer en Madrid entre sindicatos y empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado y que supone el despido de 72 trabajadores de la sede coruñesa.

Según explicó el presidente del comité de empresa en funciones, Roberto Rodríguez, la decisión está motivada porque "los trabajadores han conseguido la mejor indemnización posible y además no se compromete la viabilidad de la empresa".

Los trabajadores afectados recibirán una indemnización de 36 días por año trabajado con un máximo de veinte mensualidades, de los que el fondo de garantía salarial (Fogasa) pagará veinte y los otros 16 serán asumidos por la inmobiliaria.

Rodríguez señaló que este acuerdo pretende ratificarse en todas las comunidades autónomas en las que tiene presencia Martinsa-Fadesa antes del lunes, para trasladarle la decisión al juez titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de A Coruña encargado del caso "y que lo tenga en cuenta" por tratarse de "la mejor indemnización posible", superior a los 25 y 28 días por año que había ofrecido la inmobiliaria hasta el momento y que afecta a 234 empleos, el 26 por ciento de la plantilla total de la inmobiliaria.

En este sentido recordó que este juez es quien tiene ahora competencia para pronunciarse sobre el ajuste de la plantilla de la empresa, "de ahí la importancia de hacerle llegar la opinión de los empleados", dado que la inmobiliaria que controla y dirige Fernando Martín se encuentra en situación de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).

CONCURSO DE ACREEDORES

Por otra parte, el secretario xeral de la Unión Comarcal de CC.OO. de A Coruña, José Lado Lestón, anunció hoy que este sindicato se personará como parte en nombre de los trabajadores de Martinsa-Fadesa en dicho concurso de acreedores "para defender sus intereses y tener acceso a información directa".

"De esta manera defenderemos los intereses del cuadro de personal y tendremos conocimiento directo, un hecho que nos dará el derecho a hacer valer nuestro punto de vista", explicó en relación a que, en dicho acuerdo, la empresa se compromete, además, a "poner todos los medios a su alcance" para garantizar el mantenimiento de la plantilla tras el ERE, que sumará algo más de seiscientos trabajadores.

Además, Lado Lestón avanzó que solicitarán el embargo preventivo de los bienes de los miembros del Consejo de Administración de la Inmobiliaria "que el año pasado tuvo unos ingresos altísimos" con el fin de que "no puedan declararse insolventes y hagan frente con su patrimonio al pago a trabajadores y acreedores en el caso de que la empresa no tenga los medios suficientes".

En este sentido, consideró "escandaloso" que Martín "que el año pasado contó con unos ingresos superiores a los de toda la plantilla de la inmobiliaria" se haya declarado "insolvente", situación ante la que "se hará todo lo posible por evitar con el Consejo de Administración".

Martinsa-Fadesa cuantificó el ajuste de plantilla que venía anunciando desde hacía unos meses y presentó el correspondiente ERE el pasado 15 de julio. La presentación coincidió en la misma jornada en la que la empresa presentó el concurso voluntario de acreedores ante el juzgado de A Coruña. Desde ese día sindicatos y empresa arrancaron un proceso negociador sobre el ERE con el objetivo de que el titular encargado del caso lo asuma.