(Ampl).- El tren de Alta Velocidad entre Oporto y Vigo estará concluido en 2013 en vez de en 2015

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:14

Circulará entre 220 y 250 kilómetros por hora y cubrirá este trayecto en 60 minutos

LISBOA, 27 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El tren de alta velocidad (AVE) que unirá la ciudad lusa de Oporto con la gallega de Vigo estará concluido en 2013, dos años antes de lo previsto, anunció hoy el ministro portugués de Obras Públicas y Transportes, Mario Lino, a la emisora de radio "TSF".

Lino declaró que la construcción de la línea será anticipada y que viajar de Oporto a Vigo en AVE podrá ser posible en 2013. "De Oporto a Braga vamos a aprovechar la línea que ya está recalificada y, después vamos construir la de Braga a Valença do Minho, de tal forma que sobre 2013, o como mucho 2014, la línea entre Oporto y Vigo estará en funcionamiento", dijo el ministro que confirmó que en el tramo portugués solamente tendrá paradas en Braga y Valença.

En el futuro, dijo, "haremos la transposición para la vitola europea en una solución más económica, inicialmente prevista por el gobierno anterior y compatible con lo se también se va a hacer en España".

Estas declaraciones coinciden con las indicaciones apuntadas el pasado 20 de octubre por la secretaria de Estado de Transportes, Ana Paula Vitorino, en Braga y con las Orientaciones Estratégicas para el Sector Ferroviario 2006-2015, que serán presentadas el sábado en Lisboa por el propio Mario Lino.

En Braga, Ana Paula Vitorino ya había anticipado que, aunque el inicio de construcción de la línea estaba previsto para 2009/2010, esta fecha podría ser adelantada, lo que permitiría que estuviese operativa antes de 2015, fecha acordada por los gobiernos de Madrid y Lisboa, tal como hoy confirmo el ministro Lino.

Para justificar sus palabras y el posible cambio de decisión, la secretaria de Estado explicó que "hay un estudio en conclusión que apunta para la viabilidad económico-financiera del proyecto, tanto en términos de transporte de pasajeros y mercancías, como de desarrollo regional, lo que permite anticipar el inicio de la obra", dijo.

La responsable también explicó que el tren que unirá Oporto y Vigo tendrá una velocidad inferior a la de los AVE, entre 220 y 250 kilómetros por hora, ya que esto simplifica el coste y las exigencias de construcción, tanto de la línea férrea como de los viaductos y túneles, ya que debido a la geografía de esta región, el AVE a su velocidad habitual obligaría a realizar esas obras con características propias, lo que elevaría mucho los gastos.

Pero, a pesar de la reducción de la velocidad, está previsto que la conexión directa se realice en un tiempo máximo de 60 minutos. Para alcanzar este objetivo las Orientaciones Estratégicas que el sábado presenta el ministro consideran que la variante de Trofa, que permitirá mejorar las condiciones operacionales de la línea del Minho, es uno de las inversiones indispensables para lograr ese tiempo.

En ese mismo documento consta que la solución prevista para la conexión Oporto-Vigo, prevé que se realicen intervenciones que valoricen la actual conexión entre Porto-Nine-Braga, específicamente en el tramo Contumil-Ermesinde y na Trofa.

Tal como hoy adelantó el ministro, en las orientaciones Estratégicas está previsto que la conexión con Galicia sea completada con la construcción, de raíz, de un tramo que unirá Braga con Valença do Minho, con recurso a raíles polivalente, lo que permitirá un futuro cambio de la vitola (distancia entre los carriles) que se negociará con España, ya que usan medidas diferentes.

En dicho documento, la conexión entre Oporto y Vigo está prevista, pero en él no se indican ni fechas para la conclusión de las obras ni el coste de las mismas.

Las Orientaciones Estratégicas también indican que la estación central del AVE en Oporto será en Campanha (la actual estación principal de la ciudad) con viabilidad de conexión al aeropuerto Sá Carneiro, desde el cual también habrá una conexión con Braga. Además señala que el tren de alta velocidad procedente de Lisboa entrará en Oporto por el Puente de Sao Joao.

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