(Ampl) La Xunta suspende por 14 meses las obras de dos edificios de la Cidade da Cultura para "redistribuir" el proyecto

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:28

El acuerdo con las empresas adjudicatarias sólo prevé el pago de unos 150.000 euros por costes indirectos

A CORUÑA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, anunció hoy la suspensión temporal, durante 14 meses, de las obras de los edificios del Teatro de la Música y de Nuevas Tecnologías de la Cidade da Cultura, que se construye en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.

La unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de las obras recibirá una compensación de 150.000 euros por costes indirectos y no habrá indemnización en concepto de penalización por la suspensión de estas obras, lo que hubiera supuesto un sobrecoste de otros cinco millones de euros.

En rueda de prensa, tras su participación en los "Almorzos On/Off" que el Colexio de Xornalistas de Galicia (CXG) organiza en A Coruña, Bugallo confirmó que ayer mismo el departamento que dirige firmó un acuerdo con la UTE adjudicataria de las obras, integrada por Copasa, Necso y OHL.

La suspensión temporal es de 14 meses --hasta el 31 de marzo de 2007--, un período que la conselleira consideró "necesario" para hacer una "redistribución" del proyecto, sobre cuyo coste final evitó dar cifras a la espera del informe que elabora la Xunta. Sí precisó que queda por adjudicar el 10% del presupuesto de la obra (unos 37 millones de euros).

PLAZO HASTA EL VERANO

Bugallo manifestó también que confía en que, "de cara a este verano", esté definido el proyecto de la Cidade da Cultura "para a partir de ahí hacer una reorganización de los espacios", cuestión en la que están trabajando instituciones como el Consello da Cultura.

Por otra parte, avanzó que la previsión es que el edificio de la biblioteca y la hemeroteca se inauguren en 2007 "si todo va bien", precisó la conselleira, quien reconoció que en estos momentos no se puede hablar "de plazos concretos".

Por otra parte, explicó que "en breve plazo" se iniciará el proceso de participación de los distintos sectores culturales en la recogida de propuestas para definir el contenido de la Cidade da Cultura, "un proyecto que debe ser abierto", recalcó. Para ello, se organizarán mesas temáticas, encuentros sectoriales y un foro "donde se recogerán los resultados y conclusiones sobre los mecanismos de participación", indicó.

Además, también anunció que la Consellería de Cultura acometerá "en breve" una batería de medidas con los libros editados por la Administración autonómica y que se encuentran en sus almacenes para "darle utilidad" a este material.

AYUDAS A LA OSG

Por otra parte, Bugallo confirmó hoy que el departamento que dirige no se ha planteado "eliminar" ningún tipo ayudas, al ser preguntada sobre si se mantendrán las subvenciones que recibe la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

Matizó, sin embargo, que sí está previsto una "redistribución y equilibrio" de las partidas. "No me van a doler prendas. Nosotros gobernamos para toda Galicia", proclamó Bugallo, quien precisó que las inversiones se realizarán en iniciativas "que lo necesiten y lo merezcan".

Bugallo mostró también la disposición "total" del Gobierno gallego para apoyar la recuperación de yacimientos arqueológicos en los que "se está ya excavando o se corre más riesgo de desaparición", como sería el caso del Castro de Elviña de A Coruña. Sobre este proyecto, indicó que, por ahora, el Ayuntamiento herculino no les ha solicitado ayuda.

En cuanto a los museos que el Gobierno central proyecta en Galicia, como el de la Ciencia y Tecnología en A Coruña, Bugallo señaló que "ninguna obra es innecesaria", aunque aclaró que la intención de la Xunta es que estén implicados "en la dinámica de la cultura gallega".

SELECCION GALLEGA

Por otra parte, la conselleira de Cultura e Deporte confirmó también que habrá nuevos encuentros de la Selección de Fútbol Gallega y subrayó que éstos "no tienen por que ser siempre en Santiago de Compostela". Así, señaló que el único encuentro celebrado hasta ahora fue en esta ciudad por ser la capital de Galicia y por el carácter "simbólico" de este primer enfrentamiento deportivo.