(Amp)La Xunta reducirá 12,25 millones de toneladas de emisiones de CO2 hasta 2012 para "no escurrir" el cambio climático

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 17:33

Presenta un plan que "implicará" a todo el Gobierno y concreta que el mayor descenso se producirá en el sector del transporte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia se propone reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 12,25 millones de toneladas durante el periodo 2008-2012 a través de la puesta en marcha del 'Plan Gallego de Acción frente al Cambio Climático', con el que el Gobierno autonómico pretende colocarse "en la primera línea" del desarrollo sostenible para "no escurrir el bulto" de la lucha contra el cambio climático.

Así lo expresó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la presentación de este plan, que aprobará el Consello de la Xunta "a finales de año", contará con un presupuesto total de 347,6 millones de euros e implicará a todos los departamentos del Ejecutivo autonómico.

"Galicia supone el 0,12 por ciento del problema de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, así que, por lo menos, tiene que ser el 0,12 por ciento de la solución", razonó el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, que también participó en la presentación junto con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

De este modo, Galicia se suma al objetivo del Ministerio de Medio Ambiente de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, de acuerdo con el protocolo de Kioto. A modo de ejemplo, Fernández detalló que de las emisiones difusas --las provenientes de empresas no sujetas al comercio de derechos de emisión, del transporte o del sector residencial-- que corresponden a toda España en el año 2005, el 6,56 por ciento son atribuibles a Galicia, por lo que el Gobierno autonómico se propone reducirlas en el mismo porcentaje.

DATOS Y MEDIDAS.

Así, con este plan --Galicia será la cuarta comunidad española en poner en marcha un proyecto de estas características--, la Comunidad gallega prevé reducir en 2,45 millones toneladas al año las emisiones difusas.

El sector del transporte es en el que más se prevé reducir las emisiones de CO2, en más de un millón de toneladas. Para ello, la Xunta apostará por medidas de reducción del consumo de combustible, como la renovación del parque de vehículos tanto en el ámbito privado como público, planes de movilidad, promoción del uso de biocombustibles o cursos de conducción eficiente.

También apostará por el transporte sostenible a través del fomento del transporte colectivo en las áreas metropolitanas, del tráfico ferroviario, o de programas como el 'Noitebús'.

A través de la aplicación de una serie de medidas que implican a todas las consellerías, Medio Ambiente también prevé reducir cada año 0,34 millones de toneladas de emisiones en el ámbito residencial e institucional. Para conseguirlo, apunta a la mejora de las instalaciones térmicas en los edificios, a la aplicación del decreto de las Normas do Hábitat o al fomento de la madera en la construcción de viviendas.

En el caso del sector industrial difuso, vaticina un descenso de las emisiones de 0,30 millones, de 0,05 en la agricultura y de hasta 0,12 millones en el sector de tratamiento de residuos. En conjunto, la Xunta prevé evitar cada año, con un total de 51 acciones planificadas, la emisión de 1,80 millones de toneladas de gases contaminantes, a los que se sumarán otros 0,65 millones anuales gracias a acciones procedentes de otras instituciones y de la participación ciudadana.

PLAN "AMBICIOSO".

De hecho, el 'Plan Gallego de Acción frente al Cambio Climático' incluye la apuesta por la educación ambiental como uno de los "pilares estratégicos". En esta línea incidió el presidente de la Xunta, que consideró necesario un "esfuerzo de concienciación" para hacer frente al "problema global" del cambio climático.

Como ejemplo, recordó que en Galicia se prevé aumento de 0,5 grados la temperatura cada década y que registrarán "alternaciones significativas" en las precipitaciones. También el director xeral de Desenvolvemento Sostible aportó otras "evidencias" del cambio climático, como que el nivel del mar en el puerto de Vigo aumentó 15 centímetros desde 1943.

Previamente, el conselleiro de Medio Ambiente tildó de "riguroso", "responsable" y "ambicioso" el plan presentado hoy y agradeció el "esfuerzo colectivo" de todo el Gobierno gallego para ponerlo en marcha.