SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Caixanova aspira a inaugurar a finales de 2009 un centro social y otro cultural en dos edificios singulares rehabilitados y ubicados en el Casco Histórico de Santiago de Compostela, según apuntó hoy el presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, que recalcó que ambos espacios sumarán casi 5.000 metros cuadrados en el "corazón" de la capital gallega.
Gayoso, quien no quiso adelantar la cuantía de la inversión, se comprometió a que, una vez que se resuelvan los trámites administrativos y de licencias municipales, la obra se ejecutará en un plazo de 14 meses. Al respecto, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, admitió que la inauguración podría tener que esperar a principios de 2010, pero apeló a "trabajar todos" por una actuación que será "referencia" y un "orgullo" para la ciudad y para Galicia.
Ambos ofrecieron hoy una rueda de prensa, acompañados por el arquitecto encargado del proyecto José Luis Pereiro, y de otros invitados, entre ellos, el director general de Caixanova, José Luis Pego, y la edil de Rehabilitación y Casco Histórico, Socorro García. Por la tarde, se realizará la presentación en sociedad del proyecto, en un acto al que asistirán del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y otras autoridades y personalidades.
El Centro Social Caixanova en Santiago, ubicado en un edificio de la Praza de Cervantes, contará con espacios para afrontar cinco líneas de actividades: Medio Ambiente y Sostenibilidad; Patrimonio Histórico-Artístico; Asistencia e Integración Social; Jóvenes y Empleabilidad; y Apoyo a Emprendedores.
Por este inmueble pasarán exposiciones con piezas de la Colección de Arte de Caixanova, con obras de autores gallegos, pero también otras que exhibirán los trabajos de creadores nacionales e internacionales. También acogerá diversos servicios y será la sede de la Escuela de Negocios y de la Escuela de Administraciones Públicas de la entidad gallega.
En cuanto al Centro Cultural, que ocupará el antiguo edificio de Almacenes El Pilar, el presidente de Caixanova avanzó que tendrá un "auditorio polivalente" con 700 butacas para acoger un ciclo estable de teatro y otro de música clásica y ballet; así como otras actividades de música, cine, congresos y convenciones.
CENTROS ACCESIBLES
Los nuevos centros Social y Cultural de Caixanova se caracterizarán, en su interior, por la funcionalidad y la presencia de espacios diáfanos, y en su exterior, por la conservación y el respeto de las fachadas históricas, de gran valor arquitectónico. Estas nuevas instalaciones no se reservarán exclusivamente para las iniciativas impulsadas por la caja de ahorros, sino que estarán a disposición de todos los compostelanos, que contarán con las herramientas necesarias para desarrollar sus propias actividades. Según explicó Gayoso, se trata de un proyecto que aspira a ser "modelo" en las obras sociales de las cajas y "dar respuesta" a las demandas de la sociedad gallega. Al respecto, recordó que la caja gestiona en Galicia 14 centros socioculturales y pronto uno en Madrid, además de contar con proyectos para Portugal.
Además de recuperar el patrimonio inmobiliario, Julio Fernández Gayoso indicó que con este proyecto la entidad que preside quiere ayudar a potenciar la actividad cultural en el casco histórico de Santiago, convirtiendo esta zona en un gran foco de atracción turística y comercial. Añadió que se trata de "un sueño hecho realidad" el poder contar con dos sedes en el Casco Histórico de Santiago.
TRÁMITES PENDIENTES
Caixanova dio a conocer hoy el proyecto para ambas sedes es obra del arquitecto José Luis Pereiro, quien es bisnieto del también arquitecto Manuel Pereiro, responsable del edificio de Olimpio Pérez o también conocido como antiguo Banco Gallego y que se convertirá en Centro Social.
El arquitecto prepara los anteproyectos con la previsión de tenerlos disponibles para la próxima semana, mientras que la previsión es disponer del proyecto básico del Centro Social para principios de marzo y a partir de ahí también el documento correspondiente para el Centro Cultural, que significará rehabilitar el Palacio de los Condes de Gimondi o más conocido como El Pilar.
Al respecto, el alcalde de Santiago admitió que falta que el ayuntamiento disponga del proyecto para autorizar la obra, que en el caso de la recuperación del inmueble de El Pilar necesita también de una modificación del Plan Especial del Casco Histórico, un proceso de información pública y el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio.
"MOTOR"
Así, Sánchez Bugallo estimó que para el inicio del verano deberían estar resueltas las cuestiones administrativas y apuntó que la inauguración de los centros podría hacerse "a finales de 2009 o principios de 2010". Al respecto, el presidente de Caixanova insistió en que la entidad quiere que sea a finales del próximo año.
El regidor compostelano expresó la "inmensa satisfacción y el agradecimiento" a Caixanova por esta "apuesta muy decidida" por la capital gallega y reconoció la "ilusión" que suscita este proyecto por lo que significará de "actuar como motor" en el Casco Histórico de Santiago.
Calificó de "acertada" la decisión de la entidad gallega de afrontar estos proyectos, de los que auguró "van a estar orgullosos" porque serán "una referencia". Por ello, instó a "trabajar todos" con el objetivo de que estos centros estén en funcionamiento para el próximo Xacobeo 2010.