Actualizado 20/08/2009 21:27 CET

La ampliación de las centrales hidroeléctricas de Iberdrola creará 480 puestos de trabajo en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ampliación de las centrales hidroeléctricas que Iberdrola tiene en Galicia generará 480 puestos de trabajo directos en los próximos años, según informó hoy la compañía, que aseguró que su intención es adjudicar las obras a empresas gallegas.

En un comunicado, concretó que la planta de Santo Estevo II contará con una nueva central de turbinación que supondrá una ampliación de 176 megavatios de potencia instalada sobre los de actual, que son 300. El proyecto, un aprovechamiento en caverna, utilizará el embalse y la presa actuales y estará listo en 2012. En las obras trabajan 200 personas y se crearán en la zona un total de 340 puestos de trabajo directos, según Iberdrola.

En cuanto a los trabajos en San Pedro II, en donde se ampliará en 25 megavatios la potencia instalada --actualmente de 40 megavatios--, precisarán de 140 trabajadores. La construcción de una central semisubterránea que aprovechará también la presa y el embalse actuales comenzará en 2010 y terminará dos años más tarde.

A estos empleos directos, agregó la eléctrica, "habrá que añadir los que se crearán con la construcción de la central hidroeléctrica de Santa Cristina", así como los puestos indirectos que se derivarán de los proyectos.

En la actualidad, la empresa emplea en Galicia a 1.520 personas y su actividad en la comunidad tuvo un impacto económico de 110 millones de euros el año pasado.

Por otra parte, la Fundación Germán Estévez para la protección de la naturaleza y defensa del medio ambiente dio las "gracias" a Iberdrola por "liberar el río Sil después de 19 días de secuestro", en referencia al vaciado que se produjo debido a las obras de ampliación de San Esteban. Así, indicaron que se está recuperando "el caudal natural" y criticaron a los políticos gallegos por no haber defendido, a su juicio, los valores de la Ribeira Sacra.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones