A CORUÑA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El hasta ahora portavoz del gobierno local coruñés y concejal de Urbanismo Javier Losada prometió hoy su cargo como alcalde de A Coruña anunciando un "esfuerzo al máximo" con el objetivo de "lograr el consenso y el acuerdo con todos los grupos de la oposición". También expresó su intención de trabajar con "humildad y firmeza" en esta nueva etapa al frente del Consistorio coruñés.
En un discurso de 25 páginas, en el que intercaló el uso del castellano y el gallego, Losada dijo querer ser "el alcalde de todos y todas" y calificó su toma de posesión como "un acto de renovación, pero explícitamente de cambio". Indicó además que "no es una etapa ni una carga, sino un honor" sustituir al hasta ahora regidor y nuevo embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez.
Para él, para sus padres y para sus compañeros de partido tuvo palabras de cariño en su intervención. Al primero, lo definió como un "gran alcalde y una buena persona" y destacó que con él ha "compartido y soñado" --en los 23 años que lleva en la corporación municipal-- "un proyecto maravilloso basado en el amor a la ciudad".
En la línea defendida en estos años por Francisco Vázquez, Losada apeló en su discurso a la importancia de un gobierno "estable y sin dependencias" en el Consistorio coruñés, en referencia a la mayoría absoluta. "Esa ha sido, es y será la gran fórmula de La Coruña", indicó en un discurso en el que utilizó el topónimo en castellano y en gallego en función del idioma que emplease.
OFERTA DE DIALOGO
Aún así, trasladó su voluntad de impulsar un ayuntamiento "receptivo, dialogante y cumplidor". Al respecto, manifestó que "empeñará" toda su "sapiencia" en conseguir el apoyo a los proyectos impulsados desde el gobierno local "y sobre todo en defender con vigor la libertad de quien se muestre contrario, a expresarse como desee y a defender sus posiciones minoritarias", precisó.
Sobre la gestión actual, indicó que "hasta ahora las cosas se han hecho bien", pero avanzó su intención de aspirar a "una Coruña mejor". Al respecto, citó la planificación del desarrollo del nuevo puerto --con la liberalización de espacios portuarios por la ejecución del Puerto Exterior-- como el "gran reto" en los próximos años.
PRIORIDADES
También señaló las obras de Punta Langosteira y la sintonía con la Autoridad Portuaria de A Coruña como una de sus "prioridades", entre las que citó también el aeropuerto de Alvedro o la nueva estación intermodal. Losada se refirió, además, al empleo, el acceso a la vivienda o el fomento de las políticas sociales como otras prioridades y anunció su intención de impulsar un "gran pacto por el civismo". Además, ofreció "diálogo" a los alcaldes de los ayuntamientos limítrofes para impulsar el área metropolitana.
Por otra parte, avanzó que, desde la lealtad, "exigirá" al Ejecutivo gallego lo que A Coruña "precisa y necesita". Al Gobierno central le ofreció "cooperación y lealtad institucional" en un discurso en el que destacó la importancia del alto al fuego de ETA, aunque desde la "cautela y la serenidad".
Losada, quien había asumido el cargo de alcalde en funciones después de que el pasado 8 de marzo Francisco Vázquez presentase su dimisión para asumir el cargo de embajador ante la Santa Sede, prometió hoy su nuevo cargo sobre el artículo 14 de la Constitución español, con un ejemplar de una edición facsímil de la Carta Magna de 1978.
El nuevo regidor fue elegido con los 14 votos a favor del grupo socialista. Los 7 concejales del PP apoyaron a su candidato, Fernando Rodríguez Corcoba, mientras que los 6 del BNG hicieron lo propio con el suyo, Henrique Tello. El portavoz nacionalista pidió antes de la votación para la elección de alcalde un turno de intervenciones para que cada candidato explicase su programa, lo que Losada rechazó y Tello criticó replicándole "mal empezamos".
NUMEROSAS AUTORIDADES
El pleno contó con la presencia de numerosos representantes institucionales, así como autoridades y cargos políticos, entre ellos el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco y el ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez.
También asistieron la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Carme Chacón; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, y los conselleiros de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; Política Territorial, María José Caride; Sanidade, María José Rubio; Traballo, Ricardo Varela; Economía e Facenda, Xosé Ramón Fernández. Además, asistieron representantes del Parlamento gallego, del Congreso y del Senado, entre otros.