(Amp)Quintana remarca que propone en nombre de la Xunta reformar la comisión con el Estado y dice que es "irrenunciable"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:17

Admite que deberá esperar a un momento "más adecuado" pero cree que se materializará cuando cambien las "circunstancias políticas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, enfatizó hoy que su propuesta de reforma de la comisión bilateral con el Gobierno central la hace en nombre de todo el bipartito y advirtió de que es una iniciativa "legítima e irrenunciable".

En declaraciones a los medios tras una reunión con los grupos parlamentarios del PPdeG y del BNG a la que no asistió el PSdeG, Quintana recalcó que las competencias en materia de relación con el Ejecutivo central le corresponden a su departamento y recordó que él preside la delegación gallega del actual órgano de cooperación, en la que también participan otros miembros del Ejecutivo, como los conselleiros de Presidencia y de Economía.

A pesar de que el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, señaló hoy que esa relación bilateral "no forma parte de la agenda política trazada ni del camino" a seguir, el también líder del Bloque insistió en que no existen contradicciones entre ambas posturas, y consideró que esa visión se debe a una mala interpretación por parte de los medios de comunicación.

Además, utilizó el tema de la financiación autonómica para ilustrar que, en este asunto, habla en nombre del Ejecutivo. De este modo, señaló que es el titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio, el que debe formular la propuesta de la Xunta y que él la asume como suya, aunque emita su opinión en el seno del Consello, "nunca fuera" de la reunión semanal del Gabinete. "Ahí donde esté un miembro del Gobierno gallego está el Gobierno gallego", resumió.

EN SU MOMENTO.

En todo caso, avanzó que mantiene su iniciativa y comentó que la presentará "en su momento" a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, representante del Gobierno central en la actual comisión y que esta misma semana ya ha expresado su rechazo a las modificaciones por las que apuesta Quintana.

De hecho, dijo "entender" que ésta no sea una cuestión "prioritaria" para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que asumió que deberá esperar al "momento político adecuado". Así, aunque no precisó cuándo se sustanciará su propuesta ironizó con que en Madrid "cambian muy fácilmente del no al sí" y viceversa.

En este sentido, se mostró convencido de que tendrá la posibilidad cuando se modifiquen las "circunstancias políticas". El líder del BNG aprovechó, hace unos meses, que los votos de sus dos diputados en Madrid eran necesarios para evitar la petición de cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para desbloquear un paquete competencial.

Asimismo, rechazó que la iniciativa pierda fuerza al no estar respaldada por el PSdeG, cuya ausencia hoy lamentó, aunque manifestó su "respeto" por esta decisión. En esta línea, aseguró estar abierto a las aportaciones de su socio de Gobierno, y rehusó criticar que no haya asistido su portavoz parlamentario, Ismael Rego. Garantizó, además, que el Bloque sí acudirá a la reunión convocada por Fernández Antonio para abordar con los grupos la financiación autonómica.

MÁS ENERGÍA.

También remarcó que para acometer la modificación no es necesario ni un acuerdo parlamentario ni de los gobiernos español o gallego, por lo que aseguró que la reforma no interferiría ni "perturbaría" las actuales relaciones ni los traspasos pendientes.

En este sentido, recogió al guante lanzado hoy por Touriño, que le invitó a "trabajar" para cerrar las nueve transferencias pendientes, y aseguró aplicará "más energía" en esta cuestión. Con todo, reiteró que insistirá para lograr un relación "de tú a tú" con el Ejecutivo central porque, a su juicio, esa es "la esencia del autogobierno".

A este respecto, Quintana retomó sus palabras de ayer y comentó que aún no escuchó "a nadie" decir que eso sea "malo" para Galicia. Además, señaló que, a petición del Grupo Popular, le dará una redacción "más explicita" a la posibilidad de que la comisión reformada haga un seguimiento de las infraestructuras.

RECHAZO DEL PPdeG.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, expresó ante los medios su rechazo a la propuesta global, al considerar que "no existe Gobierno en esta materia". Además, se posicionó en contra de que la comisión aborde la financiación autonómica, porque prevé que, de ser así, será perjudicial para Galicia.

Con todo, agradeció el "talante" del vicepresidente por escuchar su posición e ironizó con que va a coger "complejo de pegamento y medio", ya que, esgrimió, cuando los socios del bipartito mantienen desavenencias, lo llaman para "arreglar la vajilla". Además, lamentó que "no quisieron contar" con ellos para elaborar una propuesta conjunta de financiación autonómica. "Y el Gobierno no cuenta con el propio Gobierno", bromeó.

Por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich coincidió con Quintana en que ésta es una propuesta del Gobierno entero e, interrogado por la ausencia del socialista Ismael Rego, invitó a los periodistas a "preguntarle a él cuando aparezca".