Rueda, durante la sesión de control.
Rueda, durante la sesión de control. - Xunta de Galicia
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2023 17:53

   Un bronco debate sobre eólica marina ratifica las divergentes posturas de los grupos, mientras Rueda avisa al BNG: está "solo" en su "no"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta, a través de la nueva ley sobre aprovechamiento de los recursos naturales que empezará a tramitar este jueves, reforzará el peso de la evaluación de los efectos económicos y sociales en las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos renovables que se impulsen en Galicia. Un análisis que, además, determinará en qué participa o qué promueve la futura empresa mixta autonómica.

   En concreto, en la sesión de control de este miércoles en la Cámara, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha explicado que en esta nueva ley se regularán aspectos como la medición de la participación de inversores locales, la creación de empleos en la zona, la reducción del precio de la electricidad a particulares y empresas, o la preservación de los bienes culturales y naturales de la zona del territorio.

   Fuentes del Ejecutivo autonómico han precisado que, en la línea de reforzar el peso del impacto económico y social a la hora de que un proyecto salga adelante, también se harán constar las compensaciones correspondientes --lo que permitiría garantizar que el territorio que soporta los proyectos también se nutre de los beneficios resultantes--.

   Al tiempo, la Xunta utilizará este análisis social y económico para decidir en qué proyectos podrá participar la futura 'utility' anunciada por Rueda, una compañía mixta en la que estará el Ejecutivo gallego, junto con otros actores públicos y privados, que se pondrá en marcha con el objetivo de que los beneficios de estos proyectos tengan "impacto directo" en toda Galicia y, sobre todo, en las zonas en que se instalen.

   Rueda ha defendido que esta nueva ley y la sociedad mixta constituyen "una oportunidad" para Galicia y son producto de la "política útil" por la que apuesta el Ejecutivo autonómico. Además, ha anticipado que se irán conociendo otras ventajas en los próximos días. Este mismo jueves está previsto que el Consello de la Xunta autorice el inicio de la tramitación de la norma.

   Rueda ha profundizado en esta normativa en una sesión de control en la que la líder del BNG, Ana Pontón, ha centrado su pregunta en el desarrollo de la eólica marina, pero ha evitado cualquier referencia a la sociedad público-privada anunciada por el Ejecutivo autonómico.

   Quien sí aludió a la sociedad mixta anunciada por Rueda fue el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha asegurado que la Xunta "acierta" al crear una entidad que los socialistas pidieron "hace meses". "Los primeros compases de la música parecen sonar bien. Vamos a ver la letra si nos convence y resulta eficaz", ha zanjado.

POSTURAS DIVERGENTES SOBRE DESARROLLO DE LA EÓLICA MARINA

   Además del anuncio realizado por el presidente gallego, la sesión de control ha servido para confirmar las distintas posturas de los tres partidos que conforman el hemiciclo del Pazo do Hórreo, ya explicitadas en días pasados, en los que incluso se agudizó la confrontación entre nacionalistas y socialistas al respecto de la planificación estatal.

   El debate lo puso sobre la mesa la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha cargado contra Xunta y PSOE por pretender, ha dicho, beneficiar a la "rapiña" de las firmas energéticas en detrimento del sector pesquero de la comunidad.

   Enfrente, ha anunciado que el Bloque pedirá en la Cámara la retirada de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) presentados por el Gobierno central y, sin mención alguna a la empresa anunciada por Rueda en la pasada jornada, ha advertido al presidente que deberá "elegir".

   "¿Cómo es posible que pretendan cargarse un sector que da de comer a 64.000 gallegos y gallegas? Porque esto es lo que supone la eólica marina. O se está con la gente del mar desde Burela a A Guarda, o se está con Iberdrola, Endesa y Naturgy. O se está con los trabajadores de los 4.000 barcos de la flota gallega o con aquellos que quieren convertir Galicia en una colonia energética de Madrid", ha advertido.

   "En el BNG estamos con una transición energética justa, pero basta de ponerle etiqueta verde al expolio, de llamarle progreso a la destrucción del medio ambiente y de discriminar a Galicia frente a Madrid", ha esgrimido la dirigente nacionalista, quien ha acusado a Rueda de "ocultar" las alegaciones a los POEM y de "traicionar" a los 64.000 gallegos y gallegas que trabajan en los sectores pesquero, acuícola y marisquero.

   Un paso más allá y, entre fuertes críticas de las bancadas populares, que le han atribuido "demagogia", la líder nacionalista ha esgrimido que "ardía Troya" si en vez de ser el sector pesquero el afectado lo fuesen compañías como Citron o Inditex. "No sé por qué hay una doble vara de medir", ha afeado.

"NO NOS QUEDAREMOS SOLOS EN EL NO, COMO USTEDES"

   Rueda ha replicado que la referencia de Pontón ha Inditex es una muestra de su "demagogia" y "cinismo", antes de incidir en las diferencias que, a lo largo de toda la semana, han escenificado socialistas y nacionalistas en lo que respecta al desarrollo de la eólica marina. "La mayor oposición la tienen en su mismo lado de la bancada. Podrían ponerse a discutir de vitrocerámicas y lareiras si esto no fuese un asunto tan serio", ha afeado.

   Dicho esto, ha reafirmado la postura de la Xunta, que defiende la "coexistencia" del desarrollo de la eólica marina con la pesca, y ha criticado que el sector "comparte" esta percepción y con él se acordaron las alegaciones a los POEM en el marco del observatorio autonómico. En este punto, se ha quejado de la "soberbia" y "falta de información" con la que ha actuado el Gobierno central, al que pedirá, ha insistido, que "rectifique" la planificación.

   En todo caso, ha advertido al BNG que está "solo" en su no al desarrollo de la eólica marina y de que los populares no le van a acompañar.

"UNA OPORTUNIDAD QUE NO VAMOS A DEJAR PASAR"

   Y como argumento, ha reafirmado su apuesta por las energías renovables de Galicia y ha recordado que el Pacto Verde Europeo establece que se debe llegar a la neutralidad climática en el 2050, por lo que ha advertido de que se debe comenzar "a multiplicar por muchos cientos" la generación de estas energías.

   Además, ha aludido a los proyectos industriales previstos en la comunidad --entre los que citó el de Stellantis-- que precisan de un suministro estable de energía a precios competitivos para su puesta en marcha.

   Rueda se ha referido, en concreto, a la eólica marina, que en Galicia ya está vinculada a más de 1.200 millones de euros de inversiones en la fabricación de aerogeneradores y se prevé la creación de más de 8.000 puestos de trabajo "en pocos años".

   Además, ha asegurado que hay muchas empresas internacionales que están "pensando seriamente" en instalar en la Comunidad gallega sus proyectos, "cuando hay muchísimos sitios de Europa y del mundo que los quieren allí".

REUNIÓN CON VON DER LEYEN

   "Es una oportunidad que no vamos a dejar pasar", ha aseverado el mandatario gallego, antes de reiterar que esta perspectiva también es compartida por el sector pesquero, del que aseguró que está reclamando "la coexistencia" con la eólica marina de manera que se garantice la preservación de los recursos naturales y pesqueros. "Y esto también lo queremos nosotros", ha remarcado.

   Finalmente, el mandatario gallego ratificado que esta apuesta de Galicia por las energías renovables por ser "una oportunidad" para la comunidad será, precisamente, una de las cuestiones que le trasladará a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reunión que mantendrá con ella en Bruselas el próximo lunes 27 de marzo.

Más noticias