MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El año 2019 dará paso al 2020 con tiempo estable por la presencia de altas presiones en la Península, que dejarán cielos poco nubosos en general, casi despejados o con nubes altas, pero con brumas y nieblas matinales. Esta situación dará lugar a que en Galicia se registren temperaturas entre cuatro y cinco grados por encima de lo normal.
El portavoz de la AEMET, Fernando García, ha explicado que esa será "la tónica general por lo menos durante una semana o los próximos diez días" aunque las nieblas serán persistentes en la meseta norte y depresión del Ebro aunque "levantarán a mediodía".
Además, ha destacado que en estos últimos días se esperan termómetros que marcarán de 5 a 10 grados más de lo normal respecto a la climatología habitual en estas fechas en España. Las temperaturas mínimas tampoco serán muy bajas, según García que espera heladas en zonas montañosas de Pirineos, Picos de Europa y Sierra de Gredos, pero "sin heladas significativas".
Las temperaturas del día de Navidad dejaron dos efemérides, en Ávila, donde se alcanzó una máxima de 19,4C que iguala al anterior máximo absoluto que se registró el 18 de diciembre de 2015, en este observatorio que recoge datos desde 1983. En cuenta, también se llegó el día de Navidad a otro dato, ya que registraron 20,7C, la temperatura más alta de su serie y que superar el anterior récord, alcanzado el 15 de diciembre de 1988, con 20,0C.
Mientras, en Canarias las máximas del día de Navidad también fueron altas, entre 25 y 27C, pero "allí no es infrecuente". "En estos días se seguirán batiendo récord, no solo de mínimas sino de máximas", ha pronosticado.
De momento, ha dicho que es "inusual" que en esta última semana del año no haya apenas avisos de riesgo por fenómenos adversos y ha comentado que para este jueves y viernes apenas hay aviso amarillo por fenómenos costeros en Gerona, con olas de fuerza 7 y en el Estrecho, donde también seguirá el aviso por mala mar para este viernes. "Es inusual en estas fechas de diciembre un mapa sin avisos", ha comentado.
De cara al último fin de semana del año, el portavoz espera temperaturas que llegarán, por ejemplo, a 15C en Madrid; 16C en Segovia; 14C en A Coruña y Zaragoza; a unos 20C en Barcelona, Palma de Mallorca o Alicante; a 22C en Badajoz; 24C en Sevilla; y a unos 25 o 26C en Canarias.
Estos valores, según ha precisado son en torno a unos 8 grados centígrados más altos de lo normal en Madrid o Segovia; unos 4C más calurosos en Aragón, unos 6C más cálidas en Sevilla y en las costas de Alicante y Murcia tendrán unos 2 o 3 grados por encima de los valores climatológicos normales.
"Las zonas con temperaturas más altas respecto a las normales serán las dos mesetas, la parte más oriental de Galicia y el oeste de Castilla y León así como Málaga y Jaén, que tendrán entre 8 y 10C más de lo normal", ha precisado.