SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Anova Irmandade Nacionalista todavía no ha llegado a un acuerdo con ninguna otra fuerza de la izquierda rupturista para concurrir en una candidatura "única", tal y como reclama, a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.
Sin embargo, a unas 36 horas de que se cierre el plazo para inscribir las coaliciones que concurrirán a las urnas, los nacionalistas encabezados por Antón Sánchez dejan las puertas "abiertas hasta el último minuto". "Por nosotros no va a quedar que haya una única papeleta del espacio el próximo 10N", señalan, a través de un comunicado.
Anova ha celebrado este sábado en Santiago una conferencia política preasamblearia en la que ha reafirmado su "apuesta unitaria de ruptura con el régimen", que es la línea que "siempre" mantuvieron, según han ratificado a Europa Press fuentes de la formación.
Estas mismas fuentes han confirmado que se mantendrán conversaciones en las próximas horas porque "hay abiertas muchas bandas" para el acuerdo con otras fuerzas de izquierda, entre ellas la nueva plataforma de Íñigo Errejón (Más País), que prevé presentar listas también en Galicia.
No obstante, sus socios preferentes en el diálogo serían Podemos y Esquerda Unida (EU), con quienes Anova comparte grupo en el Parlamento gallego y con los que hubo negociaciones para concurrir a las generales del pasado 28 de abril.
Por aquel entonces no hubo acuerdo porque "no se daban las condiciones" para reeditar una candidatura de confluencia como la de En Marea --partido que ahora concurre en solitario-- en los comicios del 2015 y 2016. Finalmente, Podemos y EU se integraron en la plataforma Galicia en Común, que consiguió dos diputados en el Congreso.