Anpas de centros públicos piden diálogo a Jesús Vázquez, urgen "proteger el rural" y suprimir los conciertos

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 17:03

Anpas de centros concertados demandan la "equiparación" de los derechos de los alumnos de estos centros con los de la pública


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diálogo y un cambio de rumbo en las políticas de recorte en la enseñanza. Son algunas de las principales demandas de la Confederación Galega de Anpa de Centros públicos (Confapa) ante el nombramiento de Jesús Vázquez como responsable de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para esta nueva legislatura.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Confapa, Elena Gómez, se ha mostrado crítica con la política emprendida por el mandatario durante la pasada legislatura, y ha considerado que la decisión del presidente Alberto Núñez Feijóo de que Vázquez repita en el cargo es una especie de premio a su gestión. "Están contentos de lo que están haciendo, ya que apuesta por empresas privadas de educación", ha ironizado Gómez al respecto.

La portavoz de la Confederación ha destacado en que han solicitado una entrevista con el responsable educativo que todavía "no ha contestado", y ha recordado que "siempre" que lo han invitado a algún evento les ha mandado a alguien "para dar alguna disculpa".

Sobre todo, considera importante que invierta "un tiempo" en escuchar sus propuestas antes de viajar a Madrid para debatir en el Ministerio del ramo el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), para que pueda conocer de primera mano las "propuestas" de la comunidad escolar.

"Estamos en contra de toda la LOMCE", ha criticado, para añadir que su posición sería equiparable a "una enmienda a la totalidad", junto con una petición de "dimisión" al ministro de Educación, José Ignacio Wert tras señalar que su proyecto de ley saldrá adelante "con consenso o sin él".

"Una actitud para nada comunicativa", ha lamentado Gómez, quien ha insistido en su voluntad para trasladar "propuestas" para que el conselleiro Vázquez "las lleve a Madrid".

Ante este nuevo mandato, las Anpas públicas consideran prioritario "proteger el rural" gallego, ante una situación de "desmantelamiento" por la agrupación de niños en las escuelas de esas zonas y que provoca que los padres "se empiezan a plantear dejar el rural". Asimismo, ha pedido el cese de los conciertos educativos, al entender que van "en detrimento de la pública". "HEMOS LOGRADO AVANCES"

Desde Confederación Galega de Anpas de centros concertados (Congapa), sin embargo, la situación se percibe diferente. En declaraciones a Europa Press, Jorge Villarino, ha considerado "positiva" la noticia del nombramiento de Vázquez, por tratarse de una persona con la que han mantenido "una relación siempre correcta" y "un buen nivel comunicativo".

Así y a pesar de que las expectativas "no se han cumplido" del todo, Villarino defiende la consecución de "avances en temas puntuales", en los que confían "seguir avanzando" en la tónica de la legislatura.

Como prioridades para su organización de cara a los próximos años, ha defendido la "equiparación de derechos de los alumnos de la enseñanza concertada y los de titularidad publica a todos los niveles". En otro orden de cosas, considera necesario lograr "avances en la concertación de bachillerato", así como en becas de comedor o transporte para la concertada.

Finalmente, considera importante avanzar en la racionalización del mapa de zonas escolares en las grandes ciudades y en el decreto de admisión de alumnos, sobre todo para permitir y buscar la escolarización de hermanos en el mismo centro.