ANPE advierte del mal uso de las redes sociales de padres y alumnos: presiones para cambiar notas, acoso o difamaciones

El informe del Defensor del Profesor detecta un incremento de problemas con los progenitores en el marco de la pandemia sanitaria

Archivo - Iconos de redes sociales y APPS en una pantalla
Archivo - Iconos de redes sociales y APPS en una pantalla - Karl-Josef Hildenbrand/dpa - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 17 noviembre 2021 14:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE ha advertido del peso cada vez mayor de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería, como 'Whatsapp', en los casos de acoso y los problemas de convivencia en los centros.

En particular, la organización docente ha apuntado a un incremento de las quejas de docentes por problemas con los padres, especialmente a través de amenazas y presión para cambiar notas, debido principalmente al cambio de paradigma provocado por la pandemia sanitaria de la Covid-19.

Así lo han trasladado en rueda de prensa el presidente de ANPE, Julio Díaz, y el vicepresidente, Julio Trashorras, con motivo de la presentación del informe y del balance de atención prestado por el servicio del Defensor del Profesor el pasado curso académico.

En total se han registrado 124 llamadas de profesores de toda Galicia, la inmensa mayoría (un 62,9 por ciento) en Educación Secundaria Obligatoria y con problemas relacionados con ansiedad (66,94%). Este volumen de quejas se sitúa en la media del servicio, que registra indicadores similares a otros años (salvo el del confinamiento) y refleja de nuevo el buen clima de convivencia que prevalece mayoritariamente en el sistema educativo gallego.

Sin embargo, el informe ha detectado un incremento notable de quejas relacionados con problemas con los padres, especialmente con faltas de respeto (25% de las llamadas), amenazas de denuncias al centro o a inspección (10,4%), actitudes de acoso (9,68%) y presiones para modificar las notas de sus hijos (8%).

EDUCACIÓN DIGITAL

Trashorras ha incidido en la importancia de fomentar la educación digital tanto de docentes como de alumnos y progenitores, al tratarse de una herramienta de provecho pero que supone "una puerta abierta a muchos peligros" y actitudes.

En este sentido, Julio Díaz apeló a la evolución de la situación del acoso escolar en el ámbito nacional, que está experimentado un "cambio importante" desde el confinamiento y el decreto del estado de alarma.

En concreto, indicó un incremento del acoso grupal al alumnado en un 65% frente a los casos con un solo agresor, del mismo modo que uno de cada cuatro alumnos se sintió acosado a través de 'ciberbullying', especialmente a través de 'Whatsapp' o redes sociales como 'Instagram' o 'Tik Tok', según cifras del III informe de prevención del acoso en Educación.

Además de las llamadas en relación a problemas con progenitores, los docentes que acudieron al Defensor del Profesor indicaron cuestiones relacionadas con el alumnado, en su mayoría problemas para dar clase (40,32%) o relacionados con falta de respeto (38,7%).

El servicio también registró quejas relativas a problemas con compañeros o con al propia administración del centro, que suelen tener una resolución a nivel interno.

RECHAZO AL "CAFÉ PARA TODOS"

Por otro lado, el sindicato ANPE ha aprovechado la presentación del informe para valorar la eliminación de los exámenes de recuperación en ESO y la posibilidad de que se pueda aprobar Bachillerato con alguna asignatura suspensa, en caso de así lo valore el equipo del centro. La propia Consellería de Educación se reunirá en próximos días con la Xunta Autonómica de Directores para analizar esta medida.

"Viene el Ministerio y a medio partido nos cambia las reglas del juego", denunció Julio Díaz, que reprochó este cambio de criterio después del compromiso adquirido con las comunidades autónomas de poder mantener estas evaluaciones de forma transitoria al menos este curso.

Esta situación "no agrada" a los docentes, ha añadido, especialmente con un calendario escolar cerrado, y ha considerado que este "café para todos" que propone el Ministerio de Educación "va a denigrar" la profesión y "crear mal ambiente en los centros", además de inseguridad jurídica.

Así, ha apelado a los propios datos del informe del Defensor del Profesor y el incremento de las presiones de padres que instan a modificar notas de sus hijos, y ha criticado que se ponga al profesorado "a los pies de los caballos" en una cuestión de este calado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado