Anxela Bugallo afirma que la recuperación de la memoria histórica "continuará más allá de 2006"

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 23 julio 2006 15:56

PONTEVEDRA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, afirmó hoy que los trabajos de recuperación de la memoria histórica "continuarán más allá de 2006", de manera que proseguirá la investigación que realizan las tres universidades gallegas para aclarar "todos los crímenes acontecidos entre 1936 y 1977".

Durante su intervención en el acto central del Ano da Memoria, en el Homenaxe Nacional ás Vítimas da Represión Franquista que tuvo lugar hoy en la Illa de San Simón (Pontevedra), Bugallo señaló además que el Consello da Memoria, presentado hoy, tendrá entre sus funciones continuar con esta labor como órgano asesor de la consellería.

En ese sentido, indicó que este consejo lo formarán diez personas elegidas por las asociaciones de recuperación de la memoria, cinco de ellos investigadores y otros cinco personas que vivieron directamente la represión franquista.

Además del asesoramiento, este organismo colaborará con los programas que se diseñen institucionalmente, funcionará como interlocutor directo entre el mundo asociativo y la administración, presentará iniciativas para recuperar la memoria histórica, evaluará las decisiones políticas tomadas al respecto e impulsará nuevas acciones de gobierno.

Como testimonio de este homenaje, se descubrió ante las más de 600 personas que acudieron al acto una placa conmemorativa dedicada a quienes sufrieron la represión en Galicia. Asimismo, el 'Barco da Memoria' permaneció fondeado junto a la Illa de San Simón en recuerdo del 'Upo Mendi', el barco-prisión que estuvo en ese mismo lugar hace 70 años.

El objetivo de estas iniciativas es, según Bugallo, "hacer visibles y escuchar todos los nombres, todas las injusticias, todos los crímenes nunca castigados, todos los mártires que nunca fueron homenajeados". "Hora es de reparar la injusticia, sabemos que llegamos tarde, por ellos estamos hoy aquí, porque no podemos ni queremos tener nuestro futuro hipotecado por un pasado oculto", añadió.

En esa línea, la conselleira aludió también al "éxito" de este Ano da Memoria y agradeció a las asociaciones el trabajo por "recuperar tanto tiempo perdido". "Me refiero a muchos investigadores que abrieron brecha, que levantaron archivos, que buscaron los testimonios para recoger sus voces, que denunciaron con su trabajo el silencio y que contribuyeron a que la verdad se fuera conociendo", concluyó.

Al acto también acudieron la exiliada Mariví Villaverde, Isaac Díaz Pardo, Avelino Pousa Antelo y Concha Nogueira. De igual forma, tomaron parte numerosas autoridades, como los conselleiros de Medio Rural y de Vivenda, los alcaldes de Pontevedra, Rois, Moaña y Santiso y varios diputados del Parlamento gallego.

Contenido patrocinado