Ánxela Bugallo avanza que se decidirán los usos de la Cidade da Cultura tras un foro que concretará las alternativas

Resalta que el informe del Museo do Pobo "coincide" con la idea de la consellería de crear un espacio "cabecera cultural de Galicia"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 17:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, avanzó hoy que los usos definitivos para los edificios de la Cidade da Cultura de Galicia se decidirán una vez finalizado el proceso de participación de los agentes culturales y que tendrá como colofón la realización de un "gran foro" que concretará las conclusiones sobre las que fijará su posición el departamento autonómico.

Tras el acto en el que recibió formalmente el informe del Museo do Pobo Galego sobre el complejo que se ubica en el Monte Gaiás, en Santiago, Ánxela Bugallo confirmó a Europa Press que hoy se ha convocado el concurso abierto para que una empresa "organice" los actos sectoriales y el denominado Foro da Cidade da Cultura, que servirán para extraer las conclusiones sobre las alternativas y opiniones de los agentes culturales gallegos y sobre las que su departamento fundamentará la decisión final respecto a qué se dedicará cada edificio.

Según el anuncio publicado hoy por la citada Fundación y la Consellería de Cultura, y que recoge Europa Press, queda convocado el concurso abierto y por trámite de urgencia para el contrato de consultoría y asistencia que permita desarrollar el proceso de participación de agentes sociales y culturales para definir usos de dos edificios del complejo arquitectónico del Monte Gaiás.

En concreto, la consultoría y asistencia técnica debe centrase en organizar la participación de diversos colectivos y personas para que expongan sus propuestas para la definición del empleo a dar a los edificios de la Cidade da Cultura que hasta ahora se denominaban Teatro da Música y de Novas Tecnoloxías, ambos tienen paralizadas sus obras para facilitar su adaptación constructiva a posibles nuevos usos.

El importe de licitación asciende a 85.000 euros y se exige una garantía definitiva del 4% del importe. El pliego está disponible en la Fundación Cidade da Cultura y el plazo de presentación de propuestas termina a las 14.00 horas del próximo 3 de abril, ya que la previsión es abrir las ofertas económicas cuatro días más tarde.

ENCUENTROS SECTORIALES Y FORO

Ánxela Bugallo declaró que el plazo de ejecución para esta consultoría es el previsto de "cinco meses" y que la convocatoria responde al interés de la consellería de que "la empresa que coordine el proceso de participación empiece a trabajar cuanto antes". Precisó que la empresa que resulte adjudicataria "lo único que hará es organizar la participación de todos sectores culturales" y que se concretará en la celebración "de encuentros sectoriales, mesas temáticas y del gran foro de la Cidade da Cultura".

Recordó que su departamento ya dispone de dos informes, uno del Consello da Cultura Galega (CCG) que se irá completando --con el apartado de Arquivo y con el resto de edificios -- y otro del Museo do Pobo Galego --entregado hoy formalmente--. Precisó que estos son "informes solicitados, que vienen a cubrir partes que queríamos" --ambas entidades recibieron información y siguieron las directrices orientadoras hechas por la consellería--.

Ánxela Bugallo reconoció que estas aportaciones encajan "perfectamente" en la orientación que su departamento plantea para la Cidade da Cultura y precisó que, a partir de ahora, se inicia el proceso para lograr la participación de los sectores culturales de Galicia y para recibir otros informes no solicitados --como el elaborado por diversos expertos por encargo del Ayuntamiento de Santiago--.

La conselleira explicó que de los encuentros sectoriales y las mesas de trabajo que se organizarán --una vez resuelto el concurso que encargará esta labor a una empresa-- y de los informes recibidos se extraerán unas conclusiones que se someterán a debate en lo que denomina como 'Foro Cidade da Cultura' --donde participarán representantes de los grupos de trabajo sectoriales--. Detalló que será en ese marco cuando se definan "las conclusiones finales" sobre las alternativas de uso de cada edificio que servirán para que la consellería trabaje sobre ellas y decida el proyecto cultural definitivo a implantar en la Cidade da Cultura.

FILOSOFÍA COMPARTIDA

Con anterioridad, la titular de Cultura agradeció a una representación del Museo do Pobo Galego el informe elaborado sobre la Cidade da Cultura y que, según dijo, "coincide perfectamente con las líneas orientadoras" marcadas para la definición del proyecto cultural a implantar en el complejo arquitectónico del Monte Gaiás. Recalcó que "la filosofía" del informe del Museo do Pobo Galego es "coincidente" con la de la consellería y, por tanto, resaltó que se trata de "un documento complementario necesario y fundamental".

Declaró que el informe recoge para la Cidade da Cultura cuestiones como que sea un centro vinculado a la "identidad" de Galicia, que recoja el concepto de presente y futuro, que supere la idea de "cultura aislada" por "cultura de intercambio y conectada con el mundo". Subrayó, sobre todo, la coincidencia respecto a la visión de la Cidade da Cultura como espacio "cabecera cultural de Galicia".

Ánxela Bugallo se refirió también a "ciertos apartados novedosos" del informe, como el Centro de Formación y Coordinación --previsto para el edificio inicialmente destinado a Novas Tecnoloxías--, en el que habría un centro de investigación aplicada a las políticas culturales o Escuela Superior Europea de Gestión Cultural y un Instituto de Restauración del Patrimonio o de Restauración de Bienes Culturales.

La conselleira aludió a que la propuesta de este centro de formación y gestión cultural "encaja" con las orientaciones que su departamento prevé, aunque reconoció que "se busca la formulación definitiva" y que estaría vinculada a las colaboraciones que sobre esta cuestión ya existen con las universidades gallegas.

MUSEO DE GALICIA

También se refirió a la propuesta que este informe recoge para un Museo de Galicia centrado en los problemas actuales de la comunidad y con una visión de futuro. Al respecto, Bugallo reconoció que el edificio dedicado a museo "es uno de los elementos --del conjunto arquitectónico-- que partía de una definición más clara, pero que, al mismo tiempo, tiene una estructura funcionalmente difícil".

Por ello, Ánxela Bugallo anunció que la consellería se compromete a mantener sobre esta propuesta "debates conjuntos con el CCG, con el Museo do Pobo Galego y con el Consello Galego de Museos". Aseguró que estas reuniones sobre el edificio que albergará el Museo de Galicia se desarrollarán "en un plazo de tiempo corto".

El informe del Museo do Pobo Galego parte de una concepción global de la Cidade da Cultura como "cabecera del Sistema Galego de Política Cultural", como "espacio de transferencia de los conocimientos, de las artes y de la tecnología", como "escaparate del futuro" que se quiere para Galicia y como "elemento integrado" en el desarrollo urbano.

Además, ofrece alternativas de uso para los seis edificios que integrarán el complejo arquitectónico con la idea de habilitar una Biblioteca Nacional de Galicia, un Arquivo Central, un Museo de Galicia, un Centro das Artes, un Centro de Formación e Coordinación y un edificio destinado a Servizos Centrais e Centro Tecnolóxico.

Contenido patrocinado