SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento ha aprobado la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, a la que dio luz verde el Consello de la Xunta el pasado 13 de octubre y con la que el Gobierno autonómico pretende dotar de "seguridad jurídica" y "agilizar" el proceso de convocatoria de más de 10.300 plazas.
Durante el debate de la norma, que ha salido adelante con el apoyo de PP y PSdeG y la abstención del BNG, el diputado socialista Gonzalo Caballero ha recriminado al grupo popular que "sin la ley del Gobierno central nunca se habría producido" este avance legislativo en Galicia.
Así, ha subrayado que los populares traen esta ley "porque la legislación estatal les obliga a desarrollar un marco normativo para conseguir acabar con esas bolsas de interinidad".
Por su parte, el parlamentario del PSOE gallego ha reivindicado que esta es una legislación "necesaria" ya que "la estabilidad del empleo público es la base del estado de bienestar".
A continuación ha tomado la palabra el nacionalista Iago Tabarés, quien ha valorado el "buen ambiente" de la ponencia, pero ha acusado a la "línea impuesta" por el PP el resultado de "no llegar a acuerdos".
Además, ha tildado de "tardío" este proyecto y le ha afeado que esté "carente de ambición". "Se limita a la reproducción de la normativa estatal", ha asegurado el portavoz del Bloque en e debate, antes de censurar también que es "una norma en la que la negociación fue más formal que real".
A su juicio, esta ley responde al principio de que "hay personas que cuando tienen que hacer algo, hacen algo, aunque no sea lo que deben".
"ÚTIL Y EQUILIBRADA"
En el turno del grupo mayoritario, el popular Alberto Pazos Couñago ha reivindicado que esta ley será "útil" para reducir la temporalidad y también ha valorado que lo hará de manera "equilibrada".
Asimismo, durante su intervención, ha defendido las transacciones alcanzadas con el BNG y la aceptación de enmiendas de PSdeG y nacionalistas para mejorar el texto. "Hubo disposición", ha resaltado.