Aprobada una moción en Ourense para que la Xunta colabore con la Confederación Hidrográfica ante el vertido en el Barbaña

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 20:59

El bipartito de Ourense aprueba tres mociones con el rechazo del PP para demandar a la Xunta más "compromisos" con la ciudad

OURENSE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobierno bipartito del Ayuntamiento de Ourense sacó adelante tres mociones en las que insta a la Xunta de Galicia a que asuma mayores "compromisos" con los proyectos de la ciudad, para lo que fueron suficientes los votos de PSOE y BNG. Además, fue aprobada por con los votos del PP una moción en la que instan al Gobierno gallego a que colabore con la Confederación Hidrográfica del Miño ante el vertido en el río Barbaña.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, manifestó que se presentaron estas cuatro mociones --tres de ellas con votos negativos del PP y otra con voto afirmativo de la oposición-- por la "preocupación" existente en el gobierno municipal con el objeto de "alertar" sobre las primeras medidas de la Xunta.

Según dijo Francisco Rodríguez, estas primeras medidas "perjudican notablemente" y "encienden algunas luces rojas" sobre las "intenciones" con esta ciudad. Con todo, mostró su "confianza" en la "necesaria colaboración institucional" entre el Ayuntamiento de Ourense y la Xunta.

"Es necesario trasladar esas inquietudes al pleno para que se pronuncie y ratifique la necesidad de cumplir esos compromisos", señaló Francisco Rodríguez, quien añadió que existe una "cierta parálisis" de la Xunta con la ciudad.

Por su parte, el concejal del PP Aurelio Gómez Villar, lamentó las "reivindicaciones" al Gobierno gallego a través de estas mociones y se preguntó por qué el bipartito local no "fue tan eficiente en el pasado con la Xunta anterior" o con el Estado, que también tiene "muchas carencias con esta ciudad", argumentó.

Gómez Villar mostró su "esperanza" en que esta "línea de trabajo que hoy abrieron" los concejales que forman el gobierno local también se "traslade" al Gobierno central, de manera que "sean tan agresivos" como con la Xunta.

El portavoz 'popular', Enrique Nóvoa, manifestó que con la ciudad de Ourense "hay una asignatura pendiente", tanto por parte de los gobiernos anteriores de la Xunta del PP como el último gobierno bipartito.

MOCIONES

La primera moción, aprobada por los votos a favor del PSOE y BNG y rechazada con los votos en contra del PP, insta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "asuma" un "compromiso público" del anterior gerente de la sociedad de gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Iguíbar, que comprometió una dotación de 350.00 euros para la ciudad de Ourense con una partida de 250.000 euros para el Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense.

El portavoz del PP justificó su voto negativo porque ese compromiso fue asumido "en campaña electoral" por lo que "no es creíble".

La segunda moción, que también contó con los votos negativos del PP, insta al máximo mandatario gallego a que "ratifique" el "protocolo" entre la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta y el Ayuntamiento de Ourense para "restaurar" la Plaza de Abastos y la "mejora" de su entorno.

Gómez Villar, argumentó que el protocolo sólo es una "declaración de intenciones", por lo que "hay mucho humo vendido y se ha mareado la perdiz en dos años para no hacer nada" y lamentó la moción en el pleno con objeto de "desviar la atención" a la Xunta, "cuando no se solicitó una entrevista" con el Gobierno autonómico para tratar este asunto.

A este respecto, la concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ourense, Ana Garza, contestó que el PP en sus 12 años anteriores de gobierno municipal "no hizo nada" en la Plaza de Abastos "al dejarla abandonada", por lo que consideró necesario "ratificar" el protocolo firmado por el anterior gobierno de la Xunta.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA

La tercera moción, que fue aprobada por unanimidad, reclama a la Xunta que colabore con la Confederación Hidrográfica y las autoridades medioambientales ante el "grave atentado medioambiental" provocado por el vertido tóxico del pasado 24 de junio en el río Barbaña, que causó la muerte de más de 17.000 peces.

A mayores, el bipartito sin el PP aprobó una moción para demandar al presidente de la Xunta y al delegado territorial en Ourense, Rogelio Martínez, a "corregir" la dotación presupuestaria concedida al Ayuntamiento ourensano con cargo a los Fondos del Plan de Cooperación 2009 para la creación de empleo.

El gobierno municipal instó a la Xunta a destinar a Ourense "las cantidades que le corresponden" para desarrollar programas de turismo, comercio, educación, medio ambiente, bienestar social, animación socio cultural o actividades deportivas y contratar a "215 desempleados que estaba previsto contratar" con cargo a estos programas.

Así, pide a Feijoo que "explique de forma pormenorizada" el reparto por municipios y los "criterios seguidos" en la adjudicación de los Fondos del Plan de Cooperación.