Publicado 10/04/2014 16:44CET

Aprobada la reforma de la ley eólica que permitirá devolver avales a titulares de parques ya autorizados

Parque eólico.
IBERDROLA.

La Xunta impulsa un decreto que fomenta la repotenciación de los parques para aumentar su eficiencia y reducir el impacto ambiental

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha dado luz verde a la reforma de la ley eólica con el fin de "eliminar cargas financieras" al sector y "abaratar" los costes de los parques al retrasar la obligación de constituir los avales hasta el momento de su puesta en servicio. Además, los titulares de parques ya autorizados podrán pedir la devolución de los avales "siempre que no se haya iniciado la construcción".

Lo han explicado, al término del Consello de la Xunta, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Ambos han calculado que estas medidas, en un escenario en el que está pendiente de concretarse el nuevo marco de retribución a las energías renovables, suponen un ahorro medio de 24.000 euros anuales en un parque de 25 megavatios (MW).

Al margen de otras iniciativas ya en marcha como deducciones fiscales y facilidades para renunciar a los megavatios adquiridos siempre que no se altere el resultado del concurso, el Ejecutivo autonómico ha iniciado la tramitación de un decreto para impulsar las repotenciaciones en los parques eólicos con el fin de aumentar su eficiencia y reducir su impacto ambiental.

En concreto, la nueva normativa para "agilizar" la repotenciación con menos molinos y más eficientes posibilitará a los promotores de los parques --según ha explicado Conde-- beneficiarse de una "tramitación exprés" de las modificaciones y de la reducción del canon eólico.

En el caso de las repotenciaciones, el parque tendrá un número inferior de aerogeneradores que la instalación original, pudiendo ser la nueva potencia hasta un 10 por ciento superior a la autorizada, una cifra que se eleva hasta el 20 por ciento de sustituirse la totalidad de los molinos y reducir su número.

"RECUPERAR EL LIDERAZGO"

Feijóo ha justificado en su comparecencia la adopción de estas medidas en base a un contexto actual generado por "una implantación excesiva e improvisada" de potencia energética en España y por una deuda con el sector eléctrico que, de acuerdo con los últimos datos, asciende a más de 30.000 millones de euros.

A renglón seguido, ha resaltado el "firme compromiso" del Ejecutivo autonómico de impulsar las energías renovables que, en su conjunto, ya producen el 66 por ciento de la energía eléctrica que se consume actualmente en Galicia.

Según han destacado tanto Feijóo como Conde, el objetivo último es que Galicia "recupere el liderazgo eólico". El dato de 2013 revela que ese año fue el de "mayor producción eólica" en la comunidad desde que existen registros, con 9.500 GW, lo que supone un 38 por ciento más que en 2008.

El presidente también ha incidido en que Galicia también "fue líder en la producción de energía por cada MW instalado", ya que se constató una generación de energía superior a la de la media de España por cada MW, lo que significa, a su entender, que sus parques eólicos son "de los más eficientes" de España.