SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión de este jueves el decreto por el que se regula la creación y funcionamiento del registro de demandantes de suelo empresarial de promoción pública, al que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha augurado "una gran utilidad" para la planificación de obras.
Este registro pretende dotar al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), y a las sociedades públicas dependientes de este, de un instrumento que permita priorizar el desarrollo de las actuaciones incluidas en el plan sectorial de áreas empresariales de Galicia, "el primero tan ambicioso que presenta un gobierno autonómico", según Núñez Feijóo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, el titular del Gobierno gallego ha destacado que con esta medida nace "un canal" por el cual transmitir las demandas de suelo a la Administración, de forma que su actuación responda a las necesidades que manifiesten los empresarios.
Podrán solicitar la inscripción en el mismo las personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar una actividad empresarial y estén interesadas en acceder a una superficie de suelo de promoción pública.
En la petición, indicarán la superficie que se pide, la actividad, los puestos de trabajo que prevé crear el proyecto y el plazo previsto para el inicio de la actividad. Junto con ella, abonarán una cuota de inscripción en función de la superficie que tendrá un importe de un euro por metro cuadrado, con un mínimo de 1.000 euros, cuando el máximo sea de hasta 15.000 metros cuadrados.
Para los que deseen una mayor superficie, el importe será de un euro por metro cuadrado para los primeros 15.000 metros cuadrados y 0,50 euros por metro cuadrado para la superficie que exceda de esta cifra.
Los afectados podrán solicitar la devolución de este pago si pasa más de un año entre la notificación de inscripción y el inicio de la actuación, ha explicado Alberto Núñez Feijóo.
Según ha llamado la atención, las ventajas para los demandantes irán desde la adjudicación directa de las parcelas hasta la bonificación del 5% en el precio definitivo de venta, pasando por la adaptación de la superficie y localización dentro del parque a sus necesidades y la elección en función de la antigüedad, además de las garantías en los plazos de ejecución.
PROMOCIÓN EXTERIOR
Por otra parte, la Xunta aprobó este jueves nuevos apoyos al plan de iniciación a la promoción exterior, con el objetivo de impulsar la salida al exterior de 70 pymes gallegas. En concreto, 46 serán programas de iniciación y 23 de seguimiento y consolidación.
El objetivo, según ha subrayado Núñez Feijóo en su comparecencia ante los medios, es "intentar bordear la crisis de consumo interior exportando".