Publicado 05/12/2021 18:46CET

La apuesta por el municipalismo y la integración de Vigo, claves en las negociaciones para la ejecutiva de Formoso

Archivo - El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, posa a la cámara tras una entrevista con Europa Press, a 21 de octubre de 2021, en A Coruña, Galicia, (España). González es además candidato a las primarias del PSdeG que se
Archivo - El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, posa a la cámara tras una entrevista con Europa Press, a 21 de octubre de 2021, en A Coruña, Galicia, (España). González es además candidato a las primarias del PSdeG que se - M. Dylan - Europa Press - Archivo

   La Vicesecretaría Xeral estará ocupada por una mujer y entre las opciones que se barajan suenan con fuerza Lara Méndez y Patricia Otero

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La apuesta por el municipalismo con la vista puesta en las elecciones locales de 2023 y la integración de la agrupación de Vigo son claves en las que trabaja el secretario xeral electo del PSdeG, Valentín González Formoso, de cara a la conformación de la ejecutiva que lo acompañará al frente del partido en Galicia.

   Fuentes consultadas por Europa Press explican que la nueva dirección del PSdeG estará formada por entre 35 y 40 miembros, entre los que Formoso contará con militantes destacados que apoyaron a su rival, Gonzalo Caballero en el proceso de primarias.

   Estas fuentes, que inciden en que la integración se hará "por valía" y "no por cuotas ni por cupos", señalan que uno de los puntos en los que se trabaja es la incorporación de Vigo a la dirección del partido, una agrupación en la que Gonzalo Caballero se impuso en apoyos.

   Una de las características de la ejecutiva que el regidor pontés última es el la apuesta por el municipalismo. Así, para dirigir este área, algunos de los nombres de los que se habla en el partido son los del alcalde de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela; el del regidor de Pontedeume, Bernardo Fernández; y así como el del teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández.

   Estas fuentes consultadas por Europa Press señalan que una mujer ocupará la Vicesecretaría Xeral, un cargo para el que suenan los nombres de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y de la secretaria provincial del PSOE lucense y diputada autonómica, Patricia Otero, ambas militantes de la provincia de Lugo que apoyaron a Formoso en el proceso de primarias en el que éste se impuso a Caballero con el 60% de los votos.

   Para el área de Organización, estas fuentes explican que están sobre la mesa nombres como los de la viceportavoz local de Ourense, Natalia González; la alcaldesa de Trabada (Lugo), Maira García; y el teniente de alcalde de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas. El edil herculino acompañó a Formoso durante su etapa como secretario xeral del PSOE coruñés, estructura provincial en la que ya fue el responsable de Organización.

   Además, una de las novedades que incluirá la nueva ejecutiva del PSdeG será la apuesta por áreas relacionadas con en el ámbito demográfico y las políticas económicas e industriales.

COMITÉ NACIONAL

   El equipo de Formoso también analiza con Ferraz una enmienda presentada a la Ponencia Marco por parte de la agrupación de Paradela (Lugo) en la que se pide que se haga compatible la elección de los miembros del Comité Nacional por parte del Congreso con la elección por parte de la militancia a través de las agrupaciones locales.

   La enmienda, que se verá en la Comisión 5 del Congreso que versará sobre el modelo de Partido y los Estatutos Nacionales del PSdeG, aborda el cambio aprobado en el Congreso Federal de Valencia para la elección de los miembros de los comités nacionales, de forma que estos pasasen a ser elegidos por los congresos autonómicos y provinciales y no por las agrupaciones.

   Precisamente, en relación al Comité Nacional, estas fuentes consultas por Europa Press han destacado que otro de los puntos en los que trabaja Formoso es en la integración de militantes que apoyaron a Gonzalo Caballero en el esté órgano, el máximo de decisión del partido entre congresos.

Para leer más