Archivada la denuncia sobre "espionaje" contra el alcalde de Narón que había presentado la interventora municipal

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 17:23

FERROL 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol ha firmado un auto de sobreseimiento y archivo de la denuncia que la interventora del Ayuntamiento de Narón (A Coruña) había interpuesto contra el alcalde, José Manuel Blanco (Terra Galegoa), por un supuesto delito de "espionaje" en los ordenadores del Ayuntamiento.

El magistrado, Alejandro Morán Llordén, firmó el sobreseimiento libre y el archivo de la causa. En su escrito, indica que, como ya había señalado previamente el Ministerio Fiscal, la denuncia "adolece de falta de concreción y claridad" y "contiene graves imputaciones de espionaje a partidos políticos y funcionarios".

Aunque la denuncia "pretende que los hechos denunciados afectan a los pilares básicos de la democracia", el magistrado sostiene que están expuestos de forma "oscura y sesgada".

Para tratar de arrojar luz sobre esta cuestión, el magistrado encargó al secretario general del Ayuntamiento de Narón un informe ad hoc, del que se "infiere la posibilidad de un origen espurio en la denuncia".

El motivo sería la advertencia previa que el 24 de marzo había realizado la propia secretaría sobre la obligación de que los técnicos municipales que fiscalizaban determinas obras se abstengan sobre determinadas empresas.

Ante la "existencia de vinculaciones" que podrían alcanzar a la propia denunciante, el magistrado sostiene que la denuncia podría ser "preventiva" y tratar de "enmascarar el conflicto real" que se planteaba en el Ayuntamiento de Narón.

El juez explica que "no hay espionaje ni inmisión en la intimidad o secretos ajenos", y que existe una red informática en la que "es normal" que el administrador tenga "acceso pleno", como también está recogido en una ordenanza municipal.

La interventora había denuncia una supuesta inseguridad de documentos presupuestarios del Ayuntamiento y de escritos pertenecientes a otros grupos. En todo caso, cabe la presentación de un recurso de apelación.

"ACUSACIONES INFUNDADAS"

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, manifestó este viernes que la resolución judicial "no hace sino confirmar la absoluta confianza del alcalde en la administración de la Justicia del Estado de Derecho". Ha recordado que ya el pasado 30 de junio había señalado los "verdaderos motivos y el porqué de esa denuncia quedarían perfectamente clarificados en el tiempo".

Así, Blanco resalta que el auto judicial "desmiente las infundadas acusaciones de supuesto espionaje y acoso por parte del alcalde" y subraya que la denuncia "obedeció a un intento de perturbar el desarrollo de unas investigaciones de carácter reservado e interno y diversos expedientes disciplinarios ordenados por la Alcaldía" y que también afectaban a la interventora.

El alcalde ha mostrado, además, su plena confianza en el trabajo que desarrollan los servicios informáticos del Ayuntamiento.

Contenido patrocinado