Archivado el crimen del párroco de Vilanova dos Infantes por falta de sospechosos

Actualizado: jueves, 28 junio 2018 16:55

OURENSE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha confirmado el auto de conclusión de sumario sin procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción nº1 de Celanova en el caso del crimen del párroco de Vilanova dos Infantes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Sala confirma de esta manera del sobreseimiento provisional de la causa, al entender que se han practicado "todas las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos".

A pesar de ello, el juzgado de Instrucción entendió que no existen indicios suficientes para "poder dirigir la acusación contra sospechoso alguno".

   El párroco de Vilanova dos Infantes Adolfo Enríquez Méndez fue asesinado en marzo de 2015 en el transcurso de un robo en el que desapareció la diminuta talla de la Virxe do Cristal, una de las imágenes religiosas más pequeñas del mundo.

   A pesar de que en un inicio fueron detenidos dos sospechosos, la instrucción no encontró pruebas suficientes para inculparlos y en enero la jueza de Celanova dictó un auto en el que se sobreseía la causa.

   El portavoz de la familia, José Manuel Enríquez, sobrino del párroco asesinado, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que se esperaban el sobreseimiento porque nunca han tenido "el mejor trato de colaboración, respeto, cariño o afecto" por parte de la jueza que ha instruido el caso.

   Asimismo, ha señalado un "comportamiento singular" por parte de la propia jueza, "ampliamente conocido en la comarca de Celanova", y de los fiscales que han participado. "Apelo a que la autoridad judicial competente estudie el comportamiento singular en los órganos judiciales y fiscales de determinados miembros de ilustrísimos cuerpos", ha denunciado.

   "La familia creyó en la Justicia, sigue creyendo en el Estado de Derecho, pero no en determinados administradores de la Justicia en este país. Aprobar una oposición, a veces, no te puede llevar a estar en posesión de un cargo", ha reiterado.

TRABAJO DE LA GUARDIA CIVIL

   José Manuel Enríquez ha reconocido el trabajo de la Guardia Civil, que ha puesto "todo su esfuerzo, sacrificio y trabajo" para resolver lo ocurrido, por lo que la familia "sigue creyendo" en la labor del cuerpo de seguridad por encima de todo, ya que "es lo único" que tienen.

   Asimismo, ha asegurado que seguirán colaborando con todas las instituciones, "sobre todo, con aquellos que trabajen y colaboren para el esclarecimiento de los hechos y para que esos supuestos angelitos, que hoy están libres, algún día acaben donde tienen que acabar, donde acaban las alimañas, entre rejas".

   El portavoz de la familia ha reiterado que prefieren "un culpable en la calle que un inocente en la cárcel, pero no supuestos monaguillos que son como alimañas". "Creemos que las alimañas estarán donde tengan que estar en el momento que tengan que estar", ha abundado.

   Finalmente, ha subrayado que se trata de un archivo provisional, "no definitivo ni un cierre judicial, que nada implica que se paralice la investigación de la Guardia Civil o el mecanismo judicial". "Recuerdo que éste no es el último mecanismo judicial. La Guardia Civil continúa trabajando", ha concluido.

Leer más acerca de: