El Arde Lucus acoge hasta el domingo 400 actividades en Lugo

Publicado 14/06/2019 14:11:17CET
EUROPA PRESS

   LUGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un año más, y ya van 18 ediciones, la ciudad de Lugo se llena de los colores de la Roma Imperial y de la Galicia de los castros, en la fiesta de exaltación del pasado romano de Lugo, que comenzaba este jueves y se celebra hasta el domingo.

   Casi 400 actividades, 13 campamentos y 17 asociaciones, coronan un Arde Lucus que se abrió con el desfile de las legiones y su entrada a Lucus Agusti desde el puente romano.

   Con la inauguración, a partir de las cinco de la tarde, del 'Macelum' o mercado en la Plaza Mayor, se da el pistoletazo de salida a una fiesta considerada de Interés Turístico Nacional y Gallego y que persigue ahora el reconocimiento internacional.

   Toda la ciudad está volcada en un Arde Lucus ya de récord, al menos en cuanto al hospedaje y para la hostelería, con el cartel de completo para pernoctar en la ciudad.

   El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cheché Real, asegura que se ronda ya "el cien por cien de ocupación hotelera", aunque matiza que la ocupación durante el fin de semana "va a depender del tiempo, que no haga acto de presencia la lluvia" desea.

   "La fiesta del Arde Lucus es una fiesta ascendente y como en los últimos años, la implicación de la sociedad en cuanto a caracterización es uno de los grandes éxitos de esta fiesta. Nos sirve a nosotros como forma de promoción no solo de la ciudad sino de toda la provincia", ha valorado.

   Cientos de miles de personas visitarán estos días la ciudad, según las previsiones del ayuntamiento, lo que también arranca grandes "beneficios" en la hostelería.

   Aunque Real dice que "no" tiene "ni idea" del volumen de ganancias, sí que admite que "es un buen negocio, un buen momento para toda la hostelería".

   No obstante, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería ha aprovechado para alertar de que están teniendo "problemas" a la hora "de coger gente para trabajar" no solo en su sector, sino también en el Arde Lucus".

   "Tenemos un verdadero problema. No encontramos gente ni para cocina, ni para sala, y llevamos así varios años. Es un problema que nosotros lo tenemos que mirar por dentro en el sector, pero hay otros factores ajenos. Esto no solo pasa en Lugo sino en Galicia y es un problema que se agrava", ha avisado.

   Finalmente, quiso lanzar un mensaje de "agradecimiento" del sector de la hostelería y hospedería hacia la concejala de Cultura, Carmen Basadre, que dejará el ayuntamiento de Lugo después de 20 años porque fue "la impulsora" de éste acontecimiento multitudinario.

   "Desde la asociación estamos muy agradecidos porque, aparte del beneficio, sirve de promoción de Lugo y de su provincia", ha explicado Cheché Real.