Publicado 26/02/2021 16:28CET

El Área de Santiago pide "mantener escrupulosamente" la prevención tras tardar 5 meses en bajar a riesgo intermedio

UCI del Hospital Clínico de Santiago.
UCI del Hospital Clínico de Santiago. - ANA VARELA/XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza apela a la ciudadanía a "mantener escrupulosamente las medidas de prevención" y cumplirlas tras haber tardado cinco meses en bajar a riesgo intermedio debido a la pandemia de la Covid-19.

   Así lo ha manifestado este viernes esta área sanitaria en un comunicado, en la jornada en la que Galicia comienza una desescalada progresiva con el alivio de algunas restricciones. "Fueron necesarios cinco meses para bajar hasta riesgo intermedio, y en tan sólo unas semanas se subió de intermedio a extremo", ha subrayado.

   Al respecto, explica que ha mejorado la situación epidemiológica del área sanitaria, así como la presión asistencial de sus centros sanitarios. Actualmente, se encuentra en una situación de riesgo intermedio con una incidencia acumulada a 14 días de 130.

   En el pico máximo, apunta el área compostelana, alcanzó una incidencia acumulada a 14 días de 713 casos por 100.000 habitantes. "En estos últimos meses se alcanzaron cifras nunca vistas, con un poco de 301 casos nuevos de coronavirus en un día y un total de 3.445 casos activos simultáneamente", abunda.

   Al respecto, destaca que en base al Plan de Contingencia se activaron diferentes dispositivos extra para la atención a pacientes Covid, algunos de los cuales no fue necesario utilizar, puntualiza, ya que el Hospital Clínico "llegó a tener cinco controles de enfermería de hospitalización convencional reservados para pacientes Covid y tres unidades completas y una parcial con pacientes Covid en unidades críticas", añade.

"TENSIÓN IMPORTANTE"

   Por ello, la gerencia del área sanitaria compostelana llama a la población para que "cumpla escrupulosamente con las medidas de prevención" porque "la tensión en los centros sanitarios sigue siendo importante", advierte.

   En relación al plan de vacunación, esta área sanitaria destaca que hasta la fecha ha inmunizado a casi 8.000 personas con las dos dosis, mientras que más de 21.500 recibieron la primera.