Arias (Banco Pastor) cree que internamente se puede hacer "poco" y ve posible activar la economía en el mercado exterior

José María Arias, Alberto Núñez Feijóo, Gerardo Fernández Albor
EP/NUEVA ECONOMÍA FÓRUM
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 16:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Banco Pastor José María Arias se ha hecho eco este lunes de opiniones de "expertos" que creen que "internamente, se puede hacer muy poquito" y que señalan que "el crecimiento vía sector exterior" puede ser "uno de los pocos caminos que existen" para reactivar la economía.

Sin embargo, en su intervención para clausurar el desayuno informativo con el presidente Feijóo del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', organizado por Nueva Economía Fórum, Arias ha advertido de que esta búsqueda de mercados exteriores está "condicionada" a que la economía gallega y española sea "competitiva".

En este punto, ha juzgado que "las perspectivas no parecen excesivamente optimistas" a este respecto, toda vez que España ha caído al puesto 36 --de una lista de 144 países-- en el informe Competitividad Global 2012-2013.

"Pese a que es la cuarta economía de la Unión Europea", ha apostillado Arias, antes de subrayar que seis entre los 10 primeros países de este ranking son comunitarios. En este informe, como ha dicho se señalan como aspectos "más problemáticos" de España el mercado de trabajo, la burocracia y los desequilibrios presupuestarios.

En todo caso, ha defendido que las reformas de "los últimos meses", si bien "dolorosas", son "imprescindibles para salir de esta situación mejor posicionados". Se trata, según ha dicho, de "adelantar o no a los otros en la carrera mundial de la competitividad".

"TODOS TENEMOS RESPONSABILIDAD"

Después de hacer hincapié en que la situación del país se debe a "tres factores" que están "absolutamente interrelacionados" --endeudamiento, estancamiento de la actividad económica y paro--, Arias ha apelado a los distintos "actores del país" en "un momento clave" para el "futuro".

"Aquí estamos muchos de los que podemos poner las bases para que Galicia salga reforzada de esta crisis", ha incidido, aludiendo a los distintos representantes políticos, económicos, institucionales y sociales de la comunidad, presentes en el desayuno con el presidente Feijóo.

"Todos tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad para desarrollar nuestro potencial de crecimiento y competitividad", ha reiterado, partidario de "hablar unos con los otros" para lograr que Galicia salga de la crisis en "una mejor situación relativa" que cuando comenzó la actual coyuntura económica.