Arias critica que Candia haga "ostentación" diaria de sus apoyos

La candidata a presidir el PP de Lugo, Raquel Arias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 19:08

   Las dos candidaturas difieren en su interpretación del resultado del escrutinio de la asamblea de Cervo

   LUGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, ha recurrido al refrán "dime de qué presumes y te diré de qué careces" para explicar la "obsesión" de la también aspirante a presidir el PP de Lugo, Elena Candia, por insistir, "un día sí y otro también", y "hacer ostentación" del número de "apoyos" con los que cuenta su candidatura.

   En un comunicado, Arias ha reiterado que será el día 6 de marzo, fecha del cónclave, "y no antes", cuando se sabrá, "tras la pertinente votación de los compromisarios", cuál es el grado de "respaldo" que alcanza cada una de las dos candidaturas que concurren.

   "Parece con su insistencia que desearía haber finalizado ya este proceso el mismo día que se presentó, pero los plazos son los que son y hay que ir pasando etapas", ha destacado Arias, al tiempo que le ha recomendado "paciencia" y ha instado a la alcaldesa de Mondoñedo "a aprovechar cada una de las fases de las que se compone este proceso".

   La candidata popular ha reivindicado que estos días que restan para la celebración del cónclave son para "seguir trasladando a la militancia el proyecto que defiende cada una" y para que "todos" los populares lucenses reflexionen juntos "sobre el partido" que constituyen y el que desean "ser".

   Así, Arias ha abogado por la participación "activa" de la militancia en esta "interesante e importante etapa" que vive el PP de Lugo para que "sea lo más fructífera y enriquecedora para todos". Ha insistido también en realizar un "llamamiento" a los compromisarios que tienen "el honor" de "poder votar" para que el 6 "ejerzan ese derecho en conciencia y libertad".

   Arias también ha apelado este miércoles a "dinamizar la interrelación entre la ejecutiva y las agrupaciones locales", al tiempo que ha avanzado que, si gana, prevé establecer una estructura comarcal con coordinadores elegidos directamente por la militancia. "Nuestra apuesta y compromiso con la participación directa de la afiliación es absoluta y a todos los niveles", ha subrayado.

APOYO DE DANIEL VEGA A CANDIA

   Precisamente, en esta misma jornada, Candia ha informado de que el presidente de Novas Xeracións (NN.XX.) de Lugo, Daniel Vega, muestra su respaldo al proyecto político que encabezan ella y Ramón Carballo.

   Según ha transmitido, Vega "cree más" en el proyecto de la alcaldesa mindoniense porque "aglutina experiencia y renovación".

   El presidente de NN.XX. en la provincia ha asegurado, conforme recoge el comunicado de Candia, que los miembros de la organización juvenil ligada al PP tuvieron libertad de voto, aunque "mayoritariamente" apoyan la candidatura de la actual portavoz provincial.

DISTINTAS INTERPRETACIONES EN CERVO

   Por otra parte, las asambleas del lunes --que derivaron en fuertes tensiones en localidades como Sarria-- han provocado diferentes interpretaciones en la localidad de Cervo, donde fuentes próximas a las candidatura de Arias han asegurado a Europa Press que, de los 12 compromisarios designados, siete son afines a la delegada territorial de la Xunta y cinco, a Candia.

   Sin embargo, el presidente del Comité Organizador del Congreso, José Manuel Balseiro, actual secretario general en la dirección provincial, que implícitamente apoya a la mindoniense, ha emitido un comunicado en el que defiende que "desde el punto de vista del número de votantes no es posible afirmar que ninguna de las candidaturas en juego tuvieran más apoyos que otra".

   Según su argumento, el escrutinio oficial confirma que hubo "un empate en votos" entre las listas de apoyo a Candia y Arias, por lo que ambas recibieron el mismo número de apoyos (67 votos) y que en el caso particular de dos papeletas escrutadas "se mezclaron nombres de compromisarios de distintas candidaturas" --tres adscritos a Arias y uno a Candia, y de ahí a la diferencia final en el número de delegados electos--.

   Ha concluido que, ante la situación de empate, "se llegó a un acuerdo para considerar electos a aquellos que tuvieron 67 votos" (cuatro personas) y hacer un reparto "a partes iguales" en el resto de compromisarios empatados a 66 votos (cuatro compromisarios más para cada candidatura).