Armadores de arrastre de Ribeira advierten de que "cualquier" empresa está "abocada" al ERE si no puede trabajar

Unas 40 sociedades estudian fórmulas para garantizar el mantenimiento de unos 500 empleos directos, por lo que urgen "soluciones"

Barcos de pesca
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 19:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación de Armadores de Arrastre de Ribeira, Ignacio Vázquez, advierte de que "cualquier empresa está abocada al ERE si no puede trabajar", ante la reducción de la cuota comunitaria para la pesca del lirio en un 93 por ciento en el caladero del Cantábrico Noroeste.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez ha admitido que el expediente de regulación de empleo es una de las medidas que estudian las empresas --unas 40-- de la localidad coruñesa, "ante la incertidumbre" y la "falta de expectativas" para este mismo ejercicio. En total, cifran en 500 los puestos de trabajo directos que se verían afectados y estiman unos 3.000 si contabilizan los indirectos.

"Como empresas responsables, estamos mirando fórmulas que puedan garantizar el mantenimiento de los empleos y la viabilidad económica", ha destacado Ignacio Vázquez. "Si te reducen el volumen de trabajo, tienes que reducir costes", ha constatado para añadir que "hay que planificar el año".

Tras incidir en que "no pueden estar esperando", el máximo responsable de la asociación de armadores ribeirense ha urgido una "solución", porque lo que no pueden es "quedar parados".

La "mejor" alternativa, según ha subrayado, sería una rectificación de la decisión europea con un aumento del Total Admisible de Captura (TAC), porque "nadie quiere parar ni que le subvencionen". "Queremos que nos dejen trabajar", ha recalcado.

Además, para respaldar su solicitud, los armadores de arrastre de Ribeira defienden que "hay recurso" y que "lo que no puede ser es que se beneficie a las empresas que fabrican harina de pescado --en caladeros del norte-- y no se permitan las capturas para la venta al natural del recurso", que es su caso.

MARM Y CONSELLERÍA DO MAR

Acerca de estas reivindicaciones, ha señalado que, de tener "la oportunidad", le expondrán su postura a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, quien ha convocado al sector, este miércoles, en su visita a Santiago de Compostela.

Sobre los contactos con la Xunta, ha indicado que la Consellería do Mar "quedó" en llamarlos tras la constitución de un grupo de trabajo para tratar de resolver la problemático, "pero aún no lo ha hecho".

Contenido patrocinado