A CORUÑA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la delegación en A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Alberto Unsaín, destacó hoy que "lo más importante" del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) son "los conceptos novedosos de calidad y sostenibilidad, que son claves".
Unsaín comentó que estas dos ideas se abordarán "más a fondo", al hablarse ya, entre otras cosas, de medio ambiente. "La implantación del CTE supondrá entre un 30 y un 40 por ciento de ahorro energético por edificio y entre un 40 y un 55 por ciento menos de emisión de CO2 (dióxido de carbono)". En palabras del presidente de la delegación coruñesa, el CTE establece "una mini revolución en la arquitectura para conjugar energías renovables y construcción".
El CTE fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo, momento en el que también se confirmó la creación del Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación (CSICE), un órgano que servirá "para controlar las normas" que impone el nuevo código, aseguró Unsaín.
Alberto Unsaín añadió que, "en lugar de viviendas de lujo", ahora "se va a hablar más de calidad" en lo que constituye "un gran cambio mental". "El CTE es novedoso incluso en Europa y, como todo, costará aplicarlo al principio".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asesoramiento Tecnológico del COAG en Galicia, José Manuel López Mihura, coincidió con Unsaín en que la implantación del CET es una "revolución y un cambio total en la manera de enfocar el proyecto" y aseguró que este nuevo código "va a ser la guía" y "supone el cambio más importante en la práctica profesional de la arquitectura".
"En el Colegio de Arquitectos tenemos tres puntos de vista", aseveró. Éstos son la formación, con varios cursos en las delegaciones de Galicia, de menor a mayor especialización; los documentos de aplicación, en su mayor parte edificios destinados a viviendas, que constituyen "el 90 por ciento del total"; y conseguir Documentos Reconocidos "para certificar que un proyecto cumple el CTE". A este último respecto, López Mihura comentó que ya está hecho en Galicia y "en el resto de España los quieren comprar" e incluso ya ha sido vendido a Tenerife y Valencia.
REHABILITACIÓN
La rehabilitación "integral", como lo denominó Alberto Unsaín, de las viviendas municipales del Carmen, a petición de la concejal coruñesa Mar Barcón, se sacará a concurso dirigido por el COAG para adaptarlas a los nuevos materiales. "Se pretende hacer primero un diagnóstico de las viviendas para ver en qué se va a invertir" y después evaluar "el espacio externo".
Unsaín recordó que Barcón quiere que en diciembre se conozcan los proyectos y al Colegio de Arquitectos le parece "fantástico" que se realice dicho concurso, algo que no podrá suceder con otras zonas como la calle Fernández Latorre, donde habría que estudiar "los edificios y la peatonalización" o el barrio de la Sagrada Familia, ya que ninguna de las dos áreas pertenecen al Ayuntamiento.