Arrancan las obras de mejora del enlace de Conxo, en Santiago, de las que se beneficiarán a 38.000 vehículos al día

La ministra de Fomento, Ana Pastor, a su llegada al acto de Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido este viernes el acto de colocación de la primera piedra de las obras del enlace de Conxo, en Santiago de Compostela, que, con una inversión total de más de 5 millones de euros, permitirán beneficiar a 38.000 vehículos al día. El plazo de ejecución es de 12 meses.

"Hay pocos lugares en Galicia que necesitaran tanto una infraestructura como esta, por eso creo que esta obra es fundamental, desaparecerá la última intersección semaforizada de todo el periférico de Santiago", ha destacado la ministra.

En concreto, el tramo se ubica en uno de los principales accesos de la ciudad de Santiago, en el barrio de Conxo. Es una carretera convencional con dos carriles por sentido, accesos a nivel y un tramo marcado carácter urbano, por la que circulan diariamente más de 38.000 vehículos.

La necesidad de sustituir la glorieta actual por un enlace se basa en el elevado tráfico, así como por la necesidad de restituir las comunicaciones entre los barrios existentes a ambos lados de la carretera SC-20, separando el tráfico local del tráfico de paso, además de reordenar los accesos y los itinerarios personales.

MÁS DE CINCO MILLONES

De este modo, se completarán las actuaciones ya ejecutadas por el Ministerio de Fomento en la carretera SC-20 con el fin de dar fluidez al tráfico y eliminar la única intersección a nivel semaforizado en toda su longitud, de más de 10 kilómetros.

La inversión total de la actuación asciende, según ha indicado Fomento, a 5,35 millones de euros, incluyendo los presupuestos para la redacción del proyecto, el control y vigilancia de las obras y las expropiaciones.

Asimismo, Ana Pastor ha precisado que los trabajos de adecuación ambiental incluyen medidas protectoras y correctoras en relación con los suelos, la vegetación, las aguas y el sistema hidrológico, la gestión de residuos, la ejecución de trabajos de control y seguimiento ambiental, así como labores de integración paisajística.

"El objetivo del alcalde, que yo comparto, es que hay que tener una ciudad de Santiago a la medida de las necesidades de las personas y que las infraestructuras tienen que mejorar la calidad de vida, pero nunca hacer esa calidad menor", ha apuntado.

Por su parte, el regidor, Agustín Hernández, ha celebrado que esta obra suponga "el inicio de la finalización" del periférico de Santiago, ya que permite rodear la ciudad "sin ningún tipo de problema".

"Durante años este punto de Conxo fue un problema, un punto de atascos, por lo tanto, hoy comienza la cuenta atrás para completar una infraestructura imprescindible para la ciudad", ha expresado.

OTRAS OBRAS

En su intervención, la titular de Fomento también se referido a "otras obras importantes" para Santiago como las de la ampliación de la AP-9, "que van para delante y espera que se inicien lo antes posible", el enlace con Sigueiro en la AP-9 o la unión con la carretera N-550". Según ha indicado, la adjudicación de estas dos últimas obras "está prevista antes de que finalice 2014" y el inicio "se prevé para principios de 2015".

"A ello tengo que añadir que el presupuesto del año 2015 contempla también el inicio del acceso a la Ciudad de la Cultura desde la AP-9 y la conexión de la AP-9 con la A-54 --enlace orbital-- que vamos a sacar a información pública y estamos en condiciones de licitar", ha indicado.

También ha citado la remodelación del acceso al polígono del Tambre, "cuyo proyecto está aprobado", y "el dinero está en los presupuestos", por lo que la licitación "se pondrá en marcha en este mes de noviembre".

Leer más acerca de: