Arrancan las obras en la nueva estación de AVE en Vigo con el derribo de la infraestructura de Urzáiz

José Blanco Supervisa Las Obras De La Nueva Estación Del AVE En Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 septiembre 2011 18:36

La construcción del complejo Vialia, por el que pujan dos firmas internacionales, será adjudicado este año y la parada de Chapela será restituida

VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la nueva estación de alta velocidad en Vigo han comenzado este domingo de manera oficial con el derribo de la vieja infraestructura de Urzáiz, en el lugar en el que se situará bajo tierra el cajón ferroviario por donde transcurrirá el AVE --y sobre el que se edificará un centro comercial Vialia, según el proyecto diseñado por el arquitecto Thom Mayne-- en una actuación de más de 100 millones de euros.

El titular de Fomento, José Blanco, ha sido el encargado de supervisar estos trabajos en su última visita oficial como ministro a Galicia en esta legislatura -en un domingo en el que también ha inaugurado el nuevo aparcamiento de Peinador--, en donde ha destacado la capacidad de la ciudad de Vigo para "reinventarse" a través de estas infraestructuras que convierten a la localidad, a su parecer, en el centro de la alta velocidad del noroeste estatal.

"A Vigo sí llegará el AVE", ha dejado claro Blanco para remarcar que "es importante" avanzar en la conexión entre Ourense y Madrid a través de la variante de Cerdedo, una conexión, que ha dicho se ha impulsado aprobando su estudio informativo y su declaración de impacto, para reiterar lo ya anunciado de que estará lista para poder licitar sus obras "en la próxima primavera", lo que ha identificado con "el momento de la verdad para la conexión del futuro".

En su intervención en Vigo, Blanco ha avanzado que las tuneladoras que se encuentran realizando los trabajos de adecuación a la entrada de la ciudad olívica para la llegada del AVE -en los túneles más largos hecho en territorio gallego-- "saldrán a la luz" a finales de octubre o comienzos de noviembre.

CHAPELA Y VIALIA

Asimismo, Blanco ha subrayado que "ayer mismo" se licitó la actuación por la que se restituye la parada en Chapela que había sido restringida debido a las diferentes obras de adecuación para el AVE, con el fin de que el tren "vuelva a aparcar" en este emplazamiento.

Junto a esto, el ministro de Fomento ha señalado que en la actualidad existen dos ofertas de consorcios internacionales para la edificación del complejo Vialia y que se adjudicarán "antes de que finalice este año".

Además, ha recordado Blanco que los trenes híbridos que comenzaron esta semana su periodo de pruebas estarán en funcionamiento a partir de 2012, y para entonces seguirán acudiendo a la estación provisional situada en Vigo en Guixar, mientras no se concluyen las obras de la nueva Urzáiz.

MANTENER 33.000 EMPLEOS

Tras destacar que el ritmo inversor de los socialistas desde que están en el Gobierno central ha ayudado a mantener 33.000 empleos al año en Galicia, el titular de Fomento ha reiterado que han invertido en Galicia como "nunca" se había hecho antes, una cuestión que previamente el alcalde de Vigo había agradecido antes, al decir que "en toda la historia de la ciudad de Vigo", José Blanco ha sido el ministro que más ha invertido en ella.

Y es que en su último acto institucional como ministro en Galicia durante esta legislatura, Blanco ha hecho un balance "positivo" de su paso por el Ministerio de Fomento en lo tocante al avance en infraestructuras gallegas.

Todo ello, en un acto en el que han estado presentes entre otros socialistas, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, y al que no ha acudido el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien ha acusado a Blanco de no haberlo invitado a los actos de este domingo en Vigo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Según ha destacado Fomento, la nueva estación se situará en la misma ubicación que la anterior terminal de Vigo-Urzáiz, pero a una cota 15 metros inferior, consecuencia del trazado del acceso a Vigo del Eje Atlántico de alta velocidad a través de un túnel bitubo de ocho kilómetros de longitud que se está excavando desde Redondela.

Por este motivo, una vez demolido el edificio de la estación, las marquesinas y levantado el material de la vía, se iniciarán los trabajos de excavación de más de 800.000 metros cúbico de material y el hormigonado de muros y pantallas, para los que será necesario 80.000 metros cúbicos de hormigón y más de 7.300 toneladas de acero.

La nueva estación de Vigo-Urzáiz se ha proyectado con seis vías, dos andenes de 400 metros y dos andenes de 350 metros de longitud, de forma que todas las vías sean operativas para el tráfico de viajeros.

Las vías de apartado se disponen de forma simétrica con respecto a las generales, con una configuración de vías con dobles cruzamientos para permitir el estacionamiento simultáneo de nueve trenes.