SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar y los representantes de los distintos segmentos de la flota pesquera de Galicia han iniciado los trabajos para tratar de alcanzar un incremento en la cuota de jurel y merluza del norte, después de los TAC --Total Admisible de Capturas-- y cuotas asignados por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) de hace dos semanas.
"Ahora lo que tenemos es que trabajar en el plan de gestión del jurel y en la merluza del norte, para intentar alcanzar unos resultados mejores que permitan que nuestros buques tengan más actividad pesquera", ha destacado la titular del departamento autonómico en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con representantes del sector.
Entre otros, han asistido el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González y el secretario general de la asociación de armadores de arrastre Pescagalicia-O Barco, Torcuato Teixeira.
En el primer encuentro desde que se celebrase el Consejo de Ministros de Pesca que determinó las posibilidades de captura para 2012, Quintana ha puesto como ejemplo al grupo de trabajo creado en 2011 entre la Administración y la flota pesquera en relación con la bacaladilla --que sufrió un descenso del 93% este año--. A partir de un estudio encargado a la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el trabajo de dicho grupo fructificó en aumentos del 500 y del 800% en aguas europeas y del sur para 2012.
No en vano, ha hecho hincapié en que "con esa idea" convoca a "todos los representantes de los diferentes subsectores", "vistos los resultados" y con el foco puesto, ahora, en el jurel --cuyo plan de gestión lleva bloqueado casi dos años en la Eurocámara-- y en la merluza del norte.
A esta última especie ya se refirió la conselleira a su llegada a Galicia desde Bruselas, cuando subrayó que confía en que se pueda incrementar dentro de seis meses la cuota una vez que el ICEX valide el informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre la "buena situación" de la biomasa de este recurso.
Si bien el Consejo de Ministros acordó incrementos parra la bacaladilla, el rape (+110% en el caladero nacional), la merluza (+15%) y el gallo del caladero nacional (+8%), el jurel experimentó una rebaja del 0,5% y la merluza del norte se mantuvo en el mismo nivel que en 2011 --15.450 toneladas corresponden a la flota española--.
"CAMBIAR LA IMAGEN" DE LA PESCA EN EUROPA
El propósito de Galicia, ha explicado la titular de Mar, es "cambiar la imagen" que de la pesca se tiene en Europa y, de este modo, poder acudir al Consejo de Ministros de Pesca de diciembre de 2012 sin que exista "una propuesta de rebaja tan fuerte como la que existía este año". "La pretensión de la propia comisión era una rebaja automática del 25% para todas las especies de las que no se dispusiese de los suficientes datos científicos", ha evidenciado.
En este sentido, ha insistido en que "España, ahí, tiene que hacer una labor importante" y ha garantizado que "Galicia, desde luego, va a aportar todos los datos que tenga de su mano para intentar alcanzar mejores resultados".
"Así lo hicimos con la bacaladilla, nos dio buenos resultados y por eso espero que para 2012 seamos capaces también de --a través de-- los grupos de trabajo que se constituyan para el jurel y para la merluza del norte" permitan regresar con buenas noticias dentro de 12 meses, ha apostillado.
ACTUALIZACIÓN DE LAS TABLAS INPUT-OUTPUT
La consellería ya tiene tarea "adelantada", tal y como ha reivindicado Rosa Quintana, puesto que suscribió un convenio con la USC para reactualizar las tablas input-output que, como ha explicado, "son las que dan ese informe del impacto socioeconómico que tienen las diferentes actividades pesqueras sobre la economía de Galicia".
Pero su pretensión va más allá "y así se ha presentado en los consejos consultivos" a la anterior responsable de la Secretaría General del Mar --Alicia Villauriz--: Mar quiere que el estudio de impacto socioeconómico "no solo contemple el impacto para Galicia" de las restricciones pesqueras, "sino para todas las comunidades que tienen litoral" en España. "Y esa va a ser nuestra pretensión, porque no es lo mismo ir con los datos de afectación económica para una comunidad que para el conjunto de España", ha recalcado la responsable autonómica.
NUEVO MINISTRO
Aunque ha reconocido "aún no" conocer quién será el nuevo responsable de asuntos pesqueros en el ministerio, Rosa Quintana ha destacado "la sensibilidad que tiene el ministro Arias Cañete con los temas que tienen que ver con la pesca" y, en consecuencia, ha supuesto que "tendrá muchísima implicación en resolver los problemas que en estos momentos está teniendo el sector".
"Es un profundo conocedor de los temas de la Unión Europea y ya tiene manifestado su interés por participar absolutamente en todos los Consejos de Ministros de la UE, que es donde realmente hay que defender los intereses de la flota pesquera", ha finalizado.