El arzobispo de Santiago llama a la misericordia y alerta contra el terrorismo

Apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 13 diciembre 2015 19:00

   Insta a la ciudadanía a "practicar la justicia en la recaudación de impuestos" y a "ser moderados en el ejercicio del poder"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha llamado este domingo a la misericordia y ha alertado contra el "terrorismo", las "guerras", la "economía de la exclusión", la "ideología del dinero", la "inequidad" y el "cambio climático", entre otros asuntos.

   En concreto, Julián Barrio ha lanzado este mensaje durante su homilía, tras la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, la cual fue abierta por última vez en 2010, al tratarse de un año jacobeo.

   Ante todos las problemáticas citadas, el prelado ha apelado al "amor fraterno" tanto en el campo de la "caridad" como en el de la "justicia" y ha hecho hincapié en que no se debería llegar al final de este Año Jubilar de la Misericordia con "costumbres impropias de un seguidor de Cristo".

   A renglón seguido, Julián Barrio ha hecho un llamamiento, ante la multitud de asistentes y diversas autoridades, a "practicar la justicia en la recaudación de impuestos" y a "ser moderados en el ejercicio del poder".

   "Donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre", ha remarcado el prelado, para luego animar a la ciudadanía a que "se compadezca con la miseria ajena": "No es comprensible una sociedad sin misericordia".

MISERICORDIA, "LENGUAJE UNIVERSAL"

   A este respecto, ha subrayado que la misericordia es "un habla", "un mensaje universal" con el que "toda" la ciudadanía puede entenderse. Entre las "obras de la misericordia" que se deben "poner en práctica", como defiende el Papa Francisco, se encuentran la "asistencia a los enfermos", las "visitas a los presos" y la "enseñanza a ignorantes", entre otras.

   En esta misma línea, ha cargado contra el "egoísmo" e "individualismo" de la sociedad actual para "salir adelante". Por ello, ha hecho un llamamiento a mostrarse "misericordiosos" con todos, pero especialmente con "los más necesitados material y espiritualmente".

   "¿Cómo no íbamos a estar alegres hoy?", ha subrayado el prelado durante su homilía tras la apertura de la Puerta Santa, a pesar de los problemas sociales citados.

   En el acto han estado presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), entre otros.

Leer más acerca de: