La asamblea del Consorcio de Benestar aprueba las cuentas de 2011, que permitirán crear 1.000 nuevas plazas de guardería

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 21:10

Representantes del BNG rechazan el presupuesto al entender que el PP pretende "beneficiar electoralmente" a sus candidatos para el 22-M

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, órgano en el que están representados 268 ayuntamientos y cuatro mancomunidades consorciados y la Xunta, ha aprobado este martes los presupuestos para el ejercicio de 2011, que permitirán "crear 1.000 nuevas plazas" de escuelas infantiles de entre 0 y 3 años y la puesta en marcha de más de 500 plazas de centros de día, además de mantener los casi 140 que gestiona a día de hoy.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, la asamblea sacó adelante las cuentas con 451 votos a favor, 91 en contra y 3 nulos. Al respecto, el BNG ha confirmado en un comunicado que sus representantes votaron en contra de este presupuesto al entender que el Ejecutivo autonómico lo hizo "sin contar" con los ayuntamientos y con un reparto de las inversiones "irracional y caciquil".

Al margen del rechazo del BNG, en su intervención en la asamblea, el gerente del Consorcio, Roberto Rodríguez, ha explicado que de los 59,7 millones a los que asciende el presupuesto para 2011, el 72 por ciento proviene de aportaciones de la Xunta y el resto del presupuesto procede de los usuarios y de las aportaciones de los ayuntamientos consorciados, "como está firmado en los convenios de gestión".

Así, estos presupuestos prevén la liquidación de gastos a los municipios en los que el Consorcio gestiona algún centro, ya sea de atención a personas mayores o escuela infantil, que fueron adelantados por el organismo autonómico para el funcionamiento de los mismos. Los convenios de gestión de los equipos suscritos entre el Consorcio y el ayuntamiento en el que radica cada centro recogen que estos aportarán un tercio de los gastos totales anuales de funcionamiento.

La Xunta ha explicado que, de este modo, se finaliza un proceso iniciado en 2010 con la solicitud a los ayuntamientos de las certificaciones de gastos realizadas en los centros. A medida que se fue recibiendo la documentación, se calculó la liquidación correspondiente a cada municipio para alcanzar la participación en los gastos prevista en los convenios. En las próximas semanas, se remitirá a cada ayuntamiento la respectiva propuesta de liquidación, en la que se desglosarán los conceptos y cantidades correspondientes.

En las cuentas de 2011 se contempla también un incremento de la cantidad aportada por los usuarios. Este aumento, alega la Xunta, se debe al crecimiento de la oferta de plazas en 2010 --un 25 por ciento en escuelas y un 50 por ciento en centros de atención a personas mayores-- siendo los precios públicos que abonen los usuarios en 2011 "los mismos" que en el pasado ejercicio.

ÚLTIMO PRESUPUESTO

Al mantenimiento de las actuales redes de escuelas infantiles y de centros de atención a personas mayores se destinarán más de 21 millones de euros, un capítulo que experimenta un incremento de casi un 20 por ciento respecto al año anterior debido principalmente a la apertura de nuevos centros.

Además, en su intervención, Roberto Rodríguez ha destacado que éstas serán las últimas cuentas aprobadas en el seno del Consorcio que, a lo largo de este año, se integrará en la agencia de servicios sociales en virtud del acuerdo adoptado por su asamblea general el pasado mes de julio.

"NINGUNEO" A LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el secretario de Acción Municipal del BNG, Manuel Antelo, ha censurado el "ninguneo" de la Xunta a los ayuntamientos y ha denunciado que, en esta jornada, "ha hecho patente" su decisión de aprobar "de forma unilateral y anti reglamentaria" la liquidación de las aportaciones correspondiente a los ayuntamientos, cuando, "según los estatutos del Consorcio", ésta es una decisión que debe adoptar una comisión bilateral en la que estén presentes los municipios.

Al tiempo, ha remarcado que resulta "inconcebible" que la Xunta "preste dinero" para la construcción de 18 nuevos centros de día y escuelas infantiles "cuando mantiene más de 16 centros de día, muchos de ellos acabados hace más de dos años y equipados, sin abrir". "El Gobierno gallego utiliza los recursos públicos para beneficiar a los candidatos del PP creando escuelas infantiles y centros de día en sus ayuntamientos", ha alertado.

Por último, ha criticado la "errática e incoherente" política de la Xunta, que "reduce" sus aportaciones en ocho millones de euros, mientras --ha advertido-- los ayuntamientos "la tienen que aumentar en un 350 por ciento".