Foto De Los Miembros Del Consello Nacional Del BNG 2009-2012
EP/BNG
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 17:49

Analizará que los cargos orgánicos no puedan ser portavoces de las corrientes internas, aunque sí de partidos integrados en la formación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las enmiendas que han prosperado para su debate en la asamblea del BNG incluyen un texto pactado en seis comarcas en el que apuesta por que la formación nacionalista "apostará, en los casos en que sea posible, por impedir gobiernos del PP, tanto en diputaciones como en los ayuntamientos".

En este sentido, el texto incluido en el dictamen de enmiendas que prosperan a la asamblea, al que ha tenido acceso Europa Press, añade que "este criterio no debe ser entendido como una obligación de participar en cogobiernos con el PSOE, cuestión que debe ser valorada por las asambleas locales respectivas, dentro de la estrategia diseñada por la dirección del BNG".

De esta forma, los nuevos estatutos del BNG incluirían la línea definida por el Consello Nacional tras la celebración de las pasadas elecciones municipales de 2011, en la que, en general, el Bloque votó en contra de la conformación de gobiernos del PP y, en algunos casos, decidió quedarse fuera del gobierno municipal, como en Vigo.

Otra de las decisiones que deberá adoptar la asamblea del BNG de este sábado y domingo será la de limitar el desempeño de funciones orgánicas e institucionales a aquellos representantes de corrientes en el seno de la formación, que deberían dejar esta última responsabilidad.

"El desempeño de las funciones de portavoz nacional, candidato a la Xunta, portavoz en el parlamento gallego, español y europeo, llevará consigo la imposibilidad de desempeñar el cargo de portavoz interno o externo, público, de la corriente a la que pertenezca, debiendo representar exclusivamente al BNG", dice la transacción del texto que se había presentado con otra redacción inicial en las comarcas de A Mariña, A Estrada-Deza, O Salnés y Vigo.

ELIMINACIÓN DE PARTIDOS

Esta situación sólo afectaría en la actual situación a Carlos Aymerich, líder de +Galiza, puesto que el resto de candidatos a la Xunta y a portavoz nacional (Francisco Jorquera y Guillerme Vázquez, Xosé Manuel Beiras, y Rafael Vilar) son representantes de partidos integrados en el seno de la formación frentista y en el caso de los referentes de la UPG Jorquera no ocupa responsabilidad de líder de opinión de ese partido y Guillerme Vázquez es un militante independiente.

Esta transacción parte de una enmienda promovida por un militante, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se decía que "la garantía de pluralidad no puede significar un impedimento o interferencia en la emisión de los mensajes" y en la que, además de evitar compatibilizar los cargos orgánicos e institucionales del BNG para los portavoces de corrientes, también extendía esta incompatibilidad para los que lo fuesen de partidos, con lo que afectaría a la UPG, Movemento Galego ao Socialismo y al Encontro Irmandiño, entre otros.

VUELTA AL ASAMBLEARISMO

Otra de las cuestiones que analizará el cónclave, y que con toda probabilidad saldrá adelante en virtud de las tesis promovidas por las distintas sensibilidades que han presentado un documento, será la definitiva vuelta al asamblearismo.

Para este cónclave, el impedimento estatutario de que la asamblea sea por delegados se ha salvado estableciendo la proporción "un delegado, un voto".

En la enmienda pactada que llega a la asamblea, se propone la modificación del artículo 3 de los actuales estatutos del BNG, "reintroduciendo el derecho a la participación directa de toda la afiliación en las asambleas nacionales, de acuerdo con las normas establecidas en cuanto a cuotas, plazos de alta inscripción previa para la participación en el proceso asambleario".

"Esta decisión sólo podrá ser modificada en el futuro si es aprobada por una mayoría cualificada de dos tercios de los miembros del BNG", añade.

COMISIÓN NACIONAL DE POLÍTICA MUNICIPAL

En cuanto a la creación de una Comisión Nacional de Política Municipal, una enmienda apuesta por que sume a sus objetivos el "debate y formulación de propuestas alternativas sobre temas de la política municipal", que tengan un ámbito preferentemente nacional para su traslado a la ejecutiva.

Tendrá la función de "promover debates para una mayor homologación y coordinación de las iniciativas municipales en el ámbito nacional, promoviendo reuniones y jornadas sobre temas fijados previamente". También incluye la creación de comisiones comarcales de política municipal, para formular propuestas de iniciativas políticas, sociales e institucionales.

UNIFICAR AEROPUERTOS Y UNIVERSIDADES

Por otro lado, las enmiendas del BNG también promueven la unificación de la gestión aeroportuaria y universitaria. En el primero de los casos, apuesta por "reivindicar y promover la creación de un sistema único aeroportuario gallego, especializando el actual modelo, evitando la duplicidad de líneas y la competencia entre los tres aeropuertos".

En cuanto a la institución académica, una enmienda que ha prosperado en la comarca de A Coruña y Muros-Noia recoge que "se arbitrarán los mecanismos necesarios para la cooperación entre las tres universidades gallegas con el horizonte estratégico de una unificación real en una única universidad".

Asimismo, en el ámbito de la sanidad, un texto que ha salido de la comarca de Baixo Miño, tal y como recoge el dictamen al que ha tenido acceso Europa Press, dice que el BNG "defenderá activamente el sistema sanitario público, rechazando la actual política de conciertos con al sanidad privada", así como promoverá la "modificación de la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas para garantizar la incompatibilidad del trabajo en la función pública con otro tipo de trabajo en el sector privado".