La asamblea promovida por los alcaldes fijará las primarias con la incógnita del candidato

Los alcaldes de las mareas, 'del cambio', inician contactos para una asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 19:50

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La asamblea promovida por los alcaldes 'del cambio' --Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Jorge Suárez (Ferrol)-- para una candidatura de confluencia para las elecciones autonómicas de este otoño fijará las primarias de las que saldrán las listas para las cuatro circunscripciones, pero la incógnita de cuando se sabrá el nombre del candidato permanece.

   Este jueves, los tres alcaldes, tras mantener un almuerzo con varios regidores con los que ya siguieron una línea conjunta en la asamblea constitutiva de la Fegamp, han comenzado los contactos con las mareas municipalistas para abordar la convocatoria de una asamblea en la que se establezca un cronograma y metodología para la elección de candidatos y elaboración de programa electoral.

   Los alcaldes aseguran que únicamente quieren poner encima de la mesa su "capital simbólico" y una vez que esté en marcha el proceso, volver a sus respectivas casas consistoriales.

Lo que no han aclarado por ahora es la fecha en la que se conocerá la persona que encabece la alternativa política, para el que suena con fuerza el nombre del magistrado Luis Villares. Con todo, los tres alcaldes están de acuerdo en que coseche el consenso de todos los agentes políticos, si bien se someterá a primarias igualmente, aunque sólo sean de ratificación.

   La respuesta a esta pregunta fue dejada en el aire asegurando que no querían "descartar" ni confirmar, pero, con todo, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, sí manifestó que "sería bueno que ya hubiese una certeza antes del día 30, pero en fin, sería bueno, simplemente", matizando así sus propias palabras para evitar fijar ese día como fecha.

CELEBRACIÓN ASAMBLEA

   Para la celebración de la asamblea, apenas quedan dos fines de semana antes de que finalice julio, el tope que los propios alcaldes se han marcado a este respecto, los tiempos son justos para que pueda hacerse antes del Día da Patria, por lo que es probable que haya que esperar al día 30, pero este extremo también será acordado entre las partes.

   Esta fecha da más margen, además, al proceso interno de Podemos Galicia, que este fin de semana celebra sus asambleas provinciales, paso previo para la convocatoria de una asamblea autonómica y votación de todos los inscritos sobre la fórmula de concurrencia a la cita electoral: con En Marea "democratizada" o en solitario, aunque ha cobrado fuerza la primera de las opciones en los últimos días, si bien la última palabra está previsto que la tenga el conjunto del censo de la formación morada.

"DIFERENTES SENSIBILIDADES"

   En declaraciones a los medios antes de la reunión con las mareas de las ciudades, el regidor compostelano ha manifestado que ahora se inician los contactos con las "diferentes sensibilidades de unidad popular en el país". "Entendemos que es la continuidad al manifiesto (de la semana pasada) que tuvo un excelente retorno por todas las partes y nos sentimos interpelados para seguir de alguna manera impulsando este proceso", ha expresado Noriega, quien ha dicho que "la finalidad es poner el capital simbólico de las Alcaldías en el proceso".

   Por su parte, Xulio Ferreiro ha explicado que una de las cuestiones que quieren "perfilar" con los diferentes actores es el contenido del encuentro político. "No ser nosotros los que diseñemos todo. No se trata de que digamos lo que se tiene que hacer, sino una interlocución entre todas las partes, que están hablando entre ellas de forma fluida y constructiva", ha expuesto.

SOBRE LOS RITMOS DEL PROCESO

   Martiño Noriega ha indicado que le proceso tiene "su ritmo propio", que ya viene desde hace años (en referencia a AGE), por lo que "los tiempos de las partes no pueden condicionar el proyecto político de la totalidad", ha dicho al ser preguntado por cómo se encaja este proceso político con el propio interno de Podemos Galicia.

   El alcalde de Santiago ha dicho que "no hay contradicción" en que cada una de las partes dé "su proceso" propio, pero esto no puede "enlentecer" la toma de decisiones y una "opción política que le diga a los gallegos lo más importante: 'Estamos preparados para gobernar este país, tenemos los mejores candidatos y tenemos un proceso de generosidad colectiva al servicio de las mayorías sociales agredidas'".

   Jorge Suárez, por su parte, ha manifestado que el paso dado por los alcaldes "no es para protagonizar el proceso, sino para que sirviese de punto de partida para ampliar la base social de En Marea, utilizar su marca, democratizarla y que todo el mundo esté incorporado".

   Asimismo, ha dicho que será posible compatibilizar este proceso con las diferentes estructuras partidarias y ha asegurado que se respetan la "soberanía y capacidad de decisión de cada una de las organizaciones". "Todos vamos a estar sumando", ha remarcado.

   En este punto, Martiño Noriega ha querido remarcar que "esto no es un partido tradicional". "La unidad popular es la suma de muchas sensibilidades y policromía y diversidad, que intenta una voz única, pero que no es lo mismo que un partido tradicional", ha apuntado el regidor compostelano, quien ha incidido en que no ve eso como "un problema, sino una virtud".

SOBRE EL CANDIDATO

   Cuando se conocerá el candidato todavía es una duda, puesto que los actores de proceso de unidad popular entienden que primero debe abordar el marco, es decir, cómo se presentarán a las elecciones y los documentos, principios éticos y reglamento por el que se van a regir.

   "Todas las opciones son válidas. No queremos parecer opaco, pero si vamos a hacer una reunión, el candidato tiene que salir de esa interlocución", ha enfatizado Noriega.

    Xulio Ferreiro ha considerado que "lo ideal sería un candidato con tan grande consenso que nadie quisiera presentarse más". "Eso sería la situación ideal", ha remarcado, para evidenciar que una cuestión es que haya más posibilidades y otra que presentasen "40 candidatos".

   Una vez más, el alcalde de Santiago ha insistido en que "no es incompatible" una candidatura de consenso de las partes y que se celebren primarias, como así ocurrió en su caso para la lista de Compostela Aberta o la de Xulio Ferreiro con Marea Atlántica.