Las asambleas de trabajadores de elaborados del mar ratifican el preacuerdo que pone fin a la huelga

Publicado 14/11/2018 18:08:55CET

En próximos días se redactará y firmará el texto definitivo

VIGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asambleas de trabajadores de las distintas empresas del sector de elaborados del mar, que se han estado reuniendo desde principios de semana, han ratificado por aclamación el preacuerdo alcanzado entre sindicatos (CC.OO., UGT, y CIG) y patronal (Conxemar), y que desembocó en la suspensión de la huelga.

Según ha informado el sindicato CIG, las plantillas han dado el visto bueno a ese preacuerdo para la aprobación del convenio estatal del sector, un marco que afecta a unas 9.500 operarias --la mayoría son mujeres--, un 80 por ciento de ellas de empresas de Galicia. La última de las asambleas se ha celebrado la pasada noche en Pereira y la ratificación del preacuerdo supone la desconvocatoria de la huelga indefinida, que estaba prevista a partir de este jueves.

La central nacionalista también ha apuntado que, en próximos días, se celebrará otra reunión entre sindicatos y patronal para proceder a la redacción final del documento y, posteriormente, la firma definitiva del acuerdo.

PREACUERDO

El preacuerdo alcanzado contempla, como principales aspectos, una subida total de los sueldos en los cuatro años de duración del convenio (2018-2021) del 16 al 20% según la categoría laboral, incremento y creación de nuevos pluses, reducción de la jornada, aumento de las licencias, además de regularse la subcontratación y el uso de las ETT.

La subida salarial se realizaría en un 5,5% el primer año, y en el 2 y el 2,1% cada uno de los tres siguientes, según las categorías y la inclusión del plus de convenio en el salario base.

El nuevo convenio también recoge la extensión a todas las empresas del plus por uso de sierra, que ya abonaban algunas compañías del sector, y la creación de un nuevo complemento de refrigeración, que ingresará el conjunto de los operarios de la planta.

También se establece la creación del permiso retribuido para acompañar a menores al médico, algo que era una reclamación histórica del personal del sector y el aumento de categoría para todas los empleados que llevan tres años contratados en una compañía.

Asimismo, se regulan las modalidades de subcontratación, como la que se hace a través de las cooperativas de trabajo asociado, las empresas multiservicios o los centros especiales de empleo, de igual forma que se hace lo mismo con las ETT que tendrán que aplicarle a los trabajadores condiciones del convenio de la empresa matriz.