VIGO 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME), José María Hidalgo, calificó hoy de "aberrante e irresponsable" la convocatoria de huelga en los cinco grandes astilleros de Vigo, promovida por los sindicatos como medida de protesta por la impugnación del convenio colectivo del metal en la provincia de Pontevedra.
En declaraciones a Europa Press, José María Hidalgo, recalcó que la convocatoria de este paro es de una "irresponsabilidad absoluta" y se mostró sorprendido por el hecho de que se haya realizado, no para presionar en una negociación, sino ante una "posible sentencia judicial".
En ese sentido, Hidalgo explicó que, aunque no está de acuerdo con las empresas recurrentes, éstas tienen "todo el derecho" a recurrir el acuerdo, firmado el pasado mes de mayo, si consideran que les perjudica, y ahora, insistió, "debe ser el juez el que dictamine sobre esa cuestión".
El presidente de la patronal del metal lamentó que una nueva convocatoria de huelga puede hacer un "daño irreparable" al sector, y afirmó que muchas empresas podrían paralizar su ampliación o su implantación en la comarca de Vigo ante estos conflictos.
Asimismo, el presidente de ASIME insistió en que el punto más conflictivo del convenio, y una de las principales razones por las que los cinco grandes constructores navales lo rechazan, es la bolsa de trabajo (horas extraordinaria), un tema que, según Hidalgo, quedó abierto cuando se firmó el pacto y sobre el que "se puede volver a negociar y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes".