La Asociación Forestal de Galicia reclama "compensaciones" para los dueños de terrenos donde se instalen parques eólicos

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 22:05

La Asociación Eólica de Galicia exige que la regulación del sector "se ajuste a principios constitucionales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Forestal de Galicia reclamó hoy "que se compense" a los propietarios de terrenos en los que se instalen parques eólicos y líneas eléctricas de evacuación "con un porcentaje justo y razonable" de los beneficios que genere la industria.

Para ello, apuntó a la utilización del fondo de compensación que pretende crear la nueva ley entre los propietarios de los terrenos próximos a los parques.

El presidente del colectivo, Francisco Fernández de Ana Magán, que mostró la preocupación de la asociación ante la tramitación del proyecto de ley en el Parlamento gallego, exigió "que se amparen los derechos" de los dueños afectados por la implantación de parques, con el objetivo de "evitar abusos" por parte de las empresas concesionarias.

Asimismo, Fernández de Ana Magán pidió "incluir medidas específicas" en el texto para evitar trámites de expropiación forzosa y destacó la necesidad de la mejora de infraestructuras forestales de los entornos.

ADVERTENCIA SOBRE LAS CONSECUENCIAS

Por su parte, la Asociación Eólica de Galicia (EGA), que se reunió hoy en asamblea general, reclamó que la regulación del sector eólico "se ajuste a principios constitucionales".

"EGA no desea entrar de nuevo en el debate pormenorizado sobre cuestiones ya suficientemente argumentadas, si no que sólo trata de advertir de las consecuencias que pueden derivarse tras no haber considerado las aportaciones de quienes desde los parques y las fábricas de componentes son parte sustancial del desarrollo de Galicia", destacó, en un comunicado de prensa.